
EPSV Renta 4 Acciones cierra el mes de mayo en positivo y la rentabilidad en 2024 asciende a +6,7%. La exposición a bolsa con la que cerramos el mes es del 97,8%.

Los activos que más rentabilidad aportaron han sido ASML, Amadeus, Soitec, Infineon y L´Oréal, además de los fondos por su exposición. Los detractores en el mes fueron LVMH, TOTAL, Moncler y SAP.
En cuanto a la operativa durante el mes, aumentamos ligeramente posición en Siemens Healthineers, LVMH, ASML tras la breve caída tras la presentación de resultados, para aumentar la liquidez redujimos ligeramente Sanofi.
También, dimos salida a Biomerieux, compañía de diagnóstico del sector salud. Acudimos a la salida a bolsa de Puig Brands (1% s/patr.).
Puig Brands, con una capitalización de mercado de 14 mil millones de euros, ha sido recientemente incluida en nuestra cartera tras su oferta pública de venta (OPV). Esta compañía española de perfumería y cosmética se destaca por su calidad y potencial de crecimiento, estando bien posicionada en un sector dinámico y resistente. Puig es una empresa familiar bien gestionada, con sólidos fundamentos económicos y una visión a largo plazo.
La compañía genera un buen flujo de caja y tiene un historial exitoso en fusiones y adquisiciones (M&A). Además, posee múltiples palancas de crecimiento tanto geográficas como por categorías. En términos de ventas, las fragancias y la moda representan el 72%, el maquillaje el 18% y el cuidado de la piel el 10%. Puig cuenta con un 95% de marcas propias, incluyendo nombres destacados como Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury, JP Gaultier, Nina Ricci y Byredo. El restante 5% de sus productos proviene de acuerdos de licencia.
Geográficamente, el 54% de las ventas de Puig proviene de EMEA (Europa, Medio Oriente y África), el 36% de las Américas y el 10% de Asia Pacífico. La compañía ve numerosas oportunidades de crecimiento orgánico en diversas áreas:
- Expansión del maquillaje, especialmente con la marca Charlotte Tilbury en EE.UU. y Asia.
- Crecimiento en el cuidado de la piel con marcas como Uriage e ISDIN.
- Incremento en las ventas de fragancias de nicho, que ya representan un 10% de las ventas y están creciendo por encima del promedio de la compañía.
- Venta cruzada y utilización de marcas en otros segmentos, como Carolina Herrera en maquillaje desde 2020 y Charlotte Tilbury en fragancias a partir de enero de 2024.
- Aumento de la exposición en Asia, actualmente baja con solo un 10% de las ventas, en comparación con más del 30% de L'Oréal.
Resumiendo, consideramos que Puig Brands se perfila como una inversión atractiva debido a su sólida gestión, diversificación de productos y mercados, y múltiples oportunidades de crecimiento tanto en categorías existentes como en nuevas geografías.
Tras los cambios mencionados la cartera presenta la siguiente distribución sectorial: Sector consumo (22,6%) y tecnología (17,4%) son los de mayor ponderación en cartera, seguidos de sector salud (12,6%), Materiales (5%) e Industrial (2,1%).
Nos sentimos positivos con la cartera a futuro, el panorama actual en Europa ofrece una excelente oportunidad de inversión. Por un lado, las expectativas de crecimiento económico en la segunda mitad de año son bastante positivas según varios indicadores económicos, más allá de eso, como veníamos comentando en anteriores informes, el descuento que presenta la bolsa europea frente a la americana está en máximos (40%), además, las guias que han dado las empresas para el resto de año han sido de crecimiento de dígito simple medio para 2024 frente a 2023.
La anticipada caída de los tipos de interés en Europa y la debilidad del euro deberían beneficiar al continente debido a su alto apalancamiento operativo y ventas fuera el área euro. En términos sectoriales, la inflación y las subidas de tipos de los últimos tres años han favorecido al estilo de gestión "Value" sobre el "Quality".
El sector bancario, favorecido por la subida de tipos, ha impulsado el rendimiento del "Value" en los últimos tres años. Sin embargo, con las próximas bajadas de tipos, se espera que este comportamiento positivo se frene. Desde Renta 4 Gestora evitamos el sector bancario por no cumplir con los criterios de calidad de la filosofía "Quality Investing". En su lugar, invierte en sectores como tecnología, salud, consumo e industriales, que han mostrado el mejor comportamiento a largo plazo debido a su crecimiento de beneficios, mejores márgenes y menores niveles de endeudamiento.
Con todo lo anterior, consideramos que la combinación de factores económicos y de mercado actuales hace que este sea un momento propicio para invertir en Europa, que mantiene una estrategia sólida y bien fundamentada en la calidad de las empresas en las que invierte.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es