EPSV Renta 4 Acciones cierra el mes de octubre con una rentabilidad de +1,8%. La exposición neta a bolsa con la que cerramos el mes es del 97%, frente al 92% del mes anterior.
Los activos que más rentabilidad aportaron han SAP, Airbus, Puig-Brands, ROVI y la cobertura para reducir exposición. En la parte negativa, los detractores en el mes fueron ASML, LVMH, L´Oréal y los fondos de Europa por su elevada exposición.
Durante el mes cerramos la cobertura abierta para reducir exposición a mercado. También, realizamos varias ventas a modo de ajuste de ponderación en los fondos de salud y tecnología cuyo comportamiento relativo frente a los títulos en contado ha sido superior.
En cuanto a nombres individuales, hemos seguido realizado compras para mantener la ponderación de varias compañías en su peso objetivo, como ha sido el caso de ASML para mantener su ponderación en el 5%.
A mediados de mes reportaba guía la tarde de antes a la publicación de resultados y cedía un -15% en la sesión. Rebajaron la guía para 2025: Ventas de 30-40bn$ a 30-35bn$ y margen bruto esperado para el 2025 a 51-53% (vs 54-56% anterior).
El motivo de la caída reside en que para 2025 se esperaba un crecimiento mucho más significativo de las ventas (+25%), principalmente por la guía anteriormente dada por el management. Afirman que el crecimiento va a seguir fuerte, pero algo (7%) menos de lo esperado (en torno a +16%).
Independientemente de la reacción del mercado, la compañía sigue siendo un Best In Class y en la queremos seguir invertidos ya que es una historia espectacular de crecimiento estructural, posición de monopolio, elevadísimas barreras de entrada y poder de fijación de precios, no tiene deuda, cuenta con márgenes netos del 30% y Retorno sobre el capital invertido del 42%.
Octubre ha sido el mes más negativo para la renta variable europea en lo que llevamos de año, incluso a nivel global, ha terminado en negativo para todos los principales índices a excepción del Nikkei japonés.
En el viejo continente las peores caídas procedían del Cac 40 francés (-3,74%) y del selectivo EuroStoxx 50 (-3,46%). Las caídas más “leves” venían del Ibex 35 (-1,72%) o Dax (-1,28%).
Resulta curioso que las caídas vinieran a partir del momento de bajada de tipos de interés del BCE de -25 puntos básicos, hasta el 3,25% y confirmando que llegarían más bajadas en las próximas reuniones.
Parece que el mercado ha dejado totalmente a un lado la preocupación por la inflación y en su lugar ahora toma el protagonismo el crecimiento económico. Pese a que los datos parecen ser algo alentadores, en el tercer trimestre tanto en la zona euro (+0,4%) como en Estados Unidos (+2,8%), aunque sin mostrar la fortaleza necesaria.
Durante el mes venidero no descartamos ver algo de volatilidad ocasionada principalmente por las elecciones americanas, donde la incertidumbre es lo que más puede ocasionar nerviosismo a corto plazo en los mercados de renta variable.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es