Fondos

Informe de seguimiento - EPSV Renta 4 Dédalo a cierre de octubre de 2024

 

EPSV Renta 4 Dédalo cede -0,58% en octubre con lo que la rentabilidad desde principios de año es de +3,05%. 

La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2008) es de un +26,96% lo que implica un 2,07% anualizado. 

El mes de octubre se ha saldado con caídas en los mercados de renta variable (Eurostoxx 50 -3,5%, Ibex 1,7% y S&P 500 -0,6%) a excepción de la tecnología (Nasdaq +0,9%) y subidas en los tipos de interés de la deuda. La yield del bono a 10 años USA ha pasado desde 3.73% hasta 4.28% mientras que en Alemania el bono ha subido de 2,24% a 2,4%. El € por su parte se ha depreciado un 2,5% hasta niveles de 1,085 $/€. 

Unos mejores datos macroeconómicos en USA (empleo) han provocado un aplazamiento en las expectativas de la bajada de tipos. Por su parte, gran parte de las compañías han publicado resultados con un balance bastante dispar: en positivo, la tecnología y algo más débiles la parte más ligada al consumo. En China, hemos conocido algún dato más del paquete fiscal anunciado el mes anterior, pero lo publicado hasta la fecha está por debajo de las expectativas creadas por la ausencia de medidas concretas de apoyo al consumidor. 

No hemos hecho muchos cambios en cartera. Seguimos priorizando la renta fija (75% del patrimonio) vs renta variable (<20% del patrimonio). 

Tanto las elecciones americanas como la elaboración de los presupuestos en UK y Francia han puesto el foco en un viejo debate en la renta fija como es la sostenibilidad de la deuda pública, después de su implosión en las últimas décadas. Tradicionalmente la deuda pública de los países de mejor solvencia se consideraba el activo libre de riesgo a partir de cual el mercado establecía un diferencial en función de la mayor o menor garantía por parte del emisor. 

Hoy en mercado vemos como el diferencial incluso entre deuda alemana (mejor rating) y el tipo swap (utilizado para la renta fija corporativa) se ha estrechado hasta prácticamente no existir.

 

 

Si nos fijamos en los diferentes Estados vemos como el spread entre Francia y Alemania (75 pb) está en niveles cercanos a sus máximos de junio (elecciones francesas). Esto implica que hay compañías francesas que casi se estén financiando al mismo nivel que el país al que pertenecen, hecho que se ha visto en muy pocas ocasiones en las últimas décadas (aunque personalmente pienso que algunas compañías multinacionales pudieran ser más solventes que el Estado en circunstancias excepcionales). 

Otro ejemplo es UK, donde la TIR del bono a 30 años es superior al de 10 años (45 pb) indicando ciertas dudas sobre la capacidad de pago del emisor. 

Todos estos elementos nos llevan a preguntarnos por el actual “status quo” de la deuda pública. ¿Es realmente el activo libre de riesgo? 

Se trata de un debate latente que salvo en la crisis periférica (2012) no ha tenido hasta el momento la atención de los mercados que sin duda alguna merece. Hay que ser consciente que el crecimiento de las últimas décadas se ha apoyado en una montaña de deuda, que no puede seguir creciendo al mismo ritmo que lo ha venido haciendo con las implicaciones que ello tiene para el crecimiento económico (y que explica en parte nuestra cautela sobre las perspectivas económicas y por consiguiente sobre los tipos de interés altos). Por su parte, la parte del ciclo en la que estamos favorece la inversión en emisores de mayor solvencia y duración como hemos comentado en los últimos meses en estas líneas. 

En este sentido, Europa sale mal parada porque estamos hablando de muchos países con sus respectivos gobiernos y un Banco Central. Aunque se ha avanzado mucho en este sentido y el BCE tiene amplios poderes para atajar una crisis financiera, no es menos verdad que la solución de una posible crisis es más fácil cuando un país tiene su propio Banco Central (USA, Japón e incluso UK).

La conclusión a todo ello es que si queremos aumentar la calidad de la cartera habría que elegir dentro de la deuda pública a aquellos países con mayor solvencia y que tengan “armas” para contrarrestar la volatilidad de los mercados llegado el caso. En este sentido, nuestras preferencias apuntan hacia Alemania; destacaríamos USA y en un menor nivel UK. También en el fondo tenemos bonos de la Unión Europea. Desgraciadamente, España NO estaría dentro de este Grupo. 

El fondo se ha comportado bien en un entorno de subida de tipos. La cobertura de tipos de interés USA realizada a principios de mes ha resultado muy beneficiosa. Otros activos que han aportado han sido los bonos de Día y acciones de Rovi

En la parte negativa, Cellnex, Straumann y Takeaway. 

Para noviembre estaremos atentos a las elecciones americanas y bancos centrales. Una vez que los tipos han subido, lo que estamos haciendo es aumentar un poco la calidad de la cartera y la duración de la misma. En renta variable, El dispar comportamiento de muchos sectores en el mercado que están en números rojos este año puede hacer que aumentemos un poco la exposición a bolsa en las próximas semanas. La exposición se eleva al 9%, algo superior al mes anterior. 

La cartera de renta fija después de las últimas compras tiene una duración de 4,2x y una TIR de 3,5%.



Ver Informe completo (Documento en Pdf).



Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.