EPSV Renta 4 Global Acciones obtiene una rentabilidad de +10,5% en 2024, tras revalorizarse en noviembre +3,5%. La exposición a bolsa con la que cerramos el mes es del 89%.
Los activos que más rentabilidad aportaron, además de los fondos de tecnología, EEUU, Global y Salud, Booking, Visa. Boston Scientific e Intuitive Surgical. Por el lado negativo, el fondo de Europa, L´Oréal, Alibaba. LVMH y Blackrock.
Durante el mes hemos rotado la cartera dando entrada y salida a varias posiciones:
Salidas totales:
- Contado: Air Liquide, Edwards y Johnson & Johnson
- Hemos cerrado la posición en el fondo con exposición a Latinoamérica.
Incorporaciones a la cartera (sin pesos muy relevantes):
- Apple, Blackrock, Coca-Cola, Hermes, Mastercard, Moody´s. Nvidia, Linde y Nice.
Con la rotación realizada lo que buscamos es amentar peso en EEUU en la cartera puesto que las perspectivas de crecimiento aparentemente están más intactas en EEUU, impulsadas por beneficios de las compañías, frente a una mayor moderación en Europa.
Históricamente el desempeño de la rentabilidad de la renta variable europea en comparación con EEUU ha sido inferior, generalmente por la ausencia de empresas de gran disrupción e innovación, beneficios creciendo generalmente a tasas inferiores y mayor influencia de factores externos (tipos de interés, materias primas y políticas comerciales con EEUU y China).
La renta variable americana afronta la vuelta de Trump a la Casa Blanca en máximos históricos, tras las recientes subidas desde su victoria en las elecciones. Sin embargo, no se ha disipado la incertidumbre generando un escenario complejo, ni las dudas sobre si finalmente EEUU caerá en recesión. Los mercados parecen descontar lo contrario llevando las bolsas a valoraciones bastante exigentes.
Está por ver qué política se verá obligada adoptar la FED en una senda de bajada de tipos que puede verse truncada si Trump cumple con su política fiscal expansiva, con bajadas de impuestos a empresas y ciudadanos, que podrían tener impacto inflacionista que puede materializarse en la economía a lo largo de la segunda mitad de 2025.
En cuanto al dólar, dichas políticas podrían mantenerlo fuerte frente a otras divisas.
Por parte de las bolsas europeas, parece que la tendencia bajista de tipos de interés del BCE mantendrá su curso puesto que las preocupaciones sobre la continuidad del crecimiento económico siguen viéndose cuestionadas y todo apunta a un crecimiento más moderado. Además, siguen sobre la mesa los riesgos geopolíticos de Ucrania y oriente medio. No obstante, encontramos algunas oportunidades en sectores que cumplen a la perfección los criterios de la inversión en calidad como son el sector salud o de consumo discrecional. Compañías como Novo Nordisk, L´Oréal o LVMH presentan caídas en valoraciones que suelen otorgar oportunidades de compra a largo plazo.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es