EPSV Renta 4 Global Acciones se revaloriza +1,20% en septiembre, con lo que la rentabilidad en 2024 asciende a +9,1%. La exposición a bolsa con la que cerramos el mes es del 96,6%, frente al 95,9% del mes anterior.
Los activos que más rentabilidad aportaron, además de los fondos, Renta 4 megatendencias Tecnología, Consumo y Global Acciones, las acciones de Alibaba, META y Booking. Por el lado negativo, los que más rentabilidad drenaron fueron Renta 4 megatendencias Salud, Novo Nordisk, Adobe y Eli Lilly.
Durante el mes no realizamos ningún cambio en la cartera.
La cartera (incluyendo los fondos de inversión) cuenta con exposición a América (59%), Europa (35%) y Asia-Pacífico (7%). En cuanto a la exposición sectorial, la cartera se divide en sector Tecnología (31%), Consumo (24%), Salud (25%), Industrial (6%) y Materiales (6%).
Septiembre ha sido un mes movido para la renta variable global.
Comenzábamos el mes con una semana muy negativa para las principales plazas con descensos fuertes y generalizados, cerrando la semana con caídas severas sobre todo en grandes nombres del sector tecnológico (-6%).
Con las dudas sobre el crecimiento económico prácticamente generalizadas (US, Europa, China) y la sobrevaloración en la bolsa americana de las grandes tecnológicas encima de la mesa, parece más que sensato pensar que es la razón de las caídas.
Sin embargo, la semana siguiente parecía estar todo olvidado. Las bolsas cerraban la mejor semana del año y quedándose a apenas un 1% de nuevos máximos históricos, subida liderada por las grandes tecnológicas.
En cuanto a la renta variable americana, tras un comienzo negativo, veíamos como recuperaba niveles de máximos del año e incluso los superaba tras la decisión de la reserva federal de reducir los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 5%.
En Europa las medidas del gobierno chino catapultaban las bolsas. Más allá del sentimiento alcista de las bolsas chinas, que se disparaban hasta acabar el año en positivo e incluso en doble dígito la bolsa de Hong-Kong. El alcance de estas medidas llegaba hasta occidente y la renta variable se disparaba en la semana (Eurostoxx 50 +4%).
Las subidas más fuertes han venido en los sectores con mayor exposición como consumo (+9%), industriales (+7%) o tecnología (+5%) recuperaban las caídas de inicio de mes, acabando en positivo inclusive.
A nivel fundamental, las valoraciones vuelven a ser exigentes con las recientes subidas tras la decisión de la Fed y por tanto tomarse como negativas noticias que no sustenten crecimiento. Afrontamos el último trimestre del año con el ojo en los resultados empresariales donde cobran especial importancia las guías del próximo año que den los equipos directivos, así como las elecciones americanas que, de generar incertidumbre podríamos ver cierta volatilidad en el mercado.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es