Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +5,3% a cierre de septiembre de 2024 alcanzando un nuevo máximo histórico. La rentabilidad acumulada los últimos 10 años es de +47,1% (+4% anualizado). La exposición a bolsa con la que finalizamos septiembre es del 23%, similar a la del mes pasado.
La renta fija nos ha aportado un +0,4% este mes y la renta variable nos ha drenado un 0,2% para acabar con una aportación neta mensual del +0,2%. Los activos que más han aportado a la rentabilidad del fondo en el mes fueron: Glencore, LVMH y Atlas Copco. Por la parte negativa: Rentokil, Novo Nordisk y AstraZeneca fueron los activos que menos aportaron.
Los eventos más importantes del mes de septiembre con impacto elevado en los mercados fueron la bajada de 0,5% de los tipos de interés en EEUU y las medidas de estímulo económico de China.
En cuanto a la bajada de tipos de interés, el mercado espera que los tipos de interés sigan bajando hasta el 3,8% en los próximos 12 meses. En cualquier caso, la velocidad de bajada dependerá de la debilidad económica, el mercado laboral y que la inflación mantenga su tendencia de moderación.
La diferencia entre los bonos del Tesoro a 2 y 10 años se volvió positiva, terminando el período más largo de inversión en más de 50 años, lo cual no aleja los miedos de recesión los próximos meses.
Las anteriores recesiones siempre han venido precedidas de una curva de tipos positiva. Sin embargo, las bajadas de tipos de interés en EEUU históricamente han tenido un buen comportamiento de la renta variable al siguiente año. Solamente cuando la bajada de tipos de interés no es suficiente para evitar la recesión, los mercados de renta variable han dado retornos negativos en los siguientes 12 meses.
Históricamente, los retornos medios son muy potentes con revalorizaciones del +40% si no hay recesión y de -15% en el caso de que la haya, por lo que el binomio rentabilidad-riesgo no es para nada negativo. Si bien es cierto, que el punto de partido en términos de valoración sigue siendo excesivamente exigente en el caso de EEUU (21x PER’25e) lo que puede, por un lado, frenar la expansión de múltiplos, y por otro, que la revolución tecnológica comandada por las grandes tecnológicas relacionada con la inteligencia artificial, hace más creíble la aceleración de los beneficios empresariales.
Por último, el anuncio de un potente paquete de estímulo monetario y fiscal por parte de China aportará una marcada mejora de la confianza empresarial y del consumidor tanto en China como en el resto del mundo, lo que redundará en una mejora de los principales indicadores económicos los próximos meses y sincroniza la flexibilización monetaria en las principales economías del mundo (EEUU, Europa y China).
La cartera de Renta 4 Activos Globales FI sigue fiel a su estrategia moderada con una cartera de renta fija que nos debería aportar entorno al 4% los próximos 12 meses y que supone un 77% del patrimonio, y un 23% de inversión en una cartera de acciones de empresas globales de enorme calidad que nos aportarán revalorizaciones en el caso de que las bolsas mantengan su tendencia positiva y resiliencia en el caso de que las bolsas tuviesen algún periodo de correcciones.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es