
Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +2,1% a cierre de abril de 2024. La rentabilidad acumulada los últimos 10 años para un fondo mixto defensivo como Renta 4 Activos Globales FI es de +43,6% que supone casi un +4% anualizado.
En el mes de abril los mercados tanto de renta variable como de renta fija han tenido correcciones, aunque Renta 4 Activos Globales FI las ha capeado bastante bien. La renta fija global de entre 3-5 años (Bloomberg Global Aggregate 3-5 years) ha caído un -0,9% en el mes, pero la cartera de bonos de Renta 4 Activos Globales FI ha logrado obtener resultado positivo en abril. Por el lado de la renta variable, el MSCI World corrigió un -2,8%, y la cartera de renta variable de Renta 4 Activos Globales FI a penas nos drenó un -0,3%, por lo que seguimos muy cerca de máximos históricos.
En la cartera de renta fija no se ha realizado ningún cambio, mientras que en la cartera de renta variable se ha reducido ligeramente en compañías con un comportamiento muy positivo en el mes como Alphabet, Amazon, AstraZeneca, Atlas Copco, Boston Scientific, Glencore, Total y Unilever, y se ha incrementado en aquellas compañías con un comportamiento débil en el mes, pero en los que seguimos confiando como Accenture y Rentokil a precios más bajos.
Los activos que más aportaron en abril fueron: Alphabet, AstraZeneca, TotalEnergies, Boston Scientific, Glencore y Unilever con revalorizaciones entre el +5% y el +13%. Por el lado negativo: Rentokil, Accenture, Microsoft, ASML y la cobertura del euro/dólar fueron los activos que peor comportamiento tuvieron.
Con la temporada de resultados muy avanzada, éstos están siendo mejores de lo esperado lo que está haciendo revisar los beneficios para el resto del año y ya se esperan crecimientos de los beneficios estadounidenses del +10% y del +5% en Europa para 2024. Sin embargo, la reacción de los resultados por parte del mercado no está siendo todo lo buena que cabría esperar, lo que puede indicar que los inversores son más cautos en relación con la capacidad de las empresas de mantener este ritmo de crecimiento. También es cierto que las valoraciones ya no están tan baratas como hace 15 meses con un S&P 500 a 20x PER y un Stoxx 600 en 14x PER, por lo que el recorrido por valoración es más limitado.
El pasado mes ya comentábamos que: “Actualmente, la economía global se encuentra en un momento menos benévolo de lo que reflejan los mercados de renta variable ya que, como comentábamos hace unos meses, si la economía se re-acelera, es improbable que la inflación se reduzca a la velocidad que espera el mercado, y por tanto los tipos de interés. Y si la inflación y los tipos de interés bajasen bruscamente, sería porque la economía incrementaría el riesgo de recesión que actualmente no está en las expectativas de los agentes financieros.”
La realidad es que el crecimiento económico está bastante estancado y la inflación se resiste a verla en el 2% que es el nivel objetivo de los bancos centrales. En cualquier caso, para un fondo mixto como Renta 4 Activos Globales FI donde poseemos bonos a una TIR media del 4,7%, podemos tener toda la paciencia del mundo y no nos hace falta asumir más riesgo ni intentar adivinar cuál va a ser el siguiente movimiento de los mercados ni de la macro mundial para obtener rentabilidades atractivas casi en cualquier escenario posible.
Por último, os dejo el link al último Investor’s Day de Renta 4 Gestora del pasado 18 de abril en el que repasamos el comportamiento de los fondos y sus perspectivas.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es