
Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +0,9% en enero 2024, es decir, hemos logrado una rentabilidad muy parecida a los índices de renta variable (MSCI World +1,14% YTD), con apenas un 20% de exposición a renta variable. La rentabilidad acumulada para un fondo moderado como Renta 4 Activos Globales FI los últimos 10 años es de +44,2% que supone casi un +4% anualizado.
Durante el mes de enero, la renta fija nos ha aportado un +0,3%, la renta variable por su parte nos aportó un +0,74%, mientras que la cobertura de euro/dólar nos drenó un 0,13%.
Los activos que más aportaron en enero fueron las acciones de ASML, Intuitive Surgical, Novo Nordisk, Procter & Gamble y Microsoft. Por el lado negativo, la cobertura de euro/dólar, las acciones de Glencore, Rentokil y Atlas Copco y el bono de Grifols, fueron los activos que peor comportamiento tuvieron.
Durante el mes hemos salido del bono de Grifols y las acciones de Pfizer, incorporando Astrazeneca en la cartera de acciones del fondo e incrementando nuestra posición en los bonos de Iberdrola, Medtronic, Meta, Arcelor, Holanda, Santander, Sacyr y Finlandia. En la parte de acciones también hemos incrementado en Air Liquide, Alphabet, Amazon, Glencore y Rentokil.
De las compañías que han ido publicando resultados, destacan los crecimientos publicados por ASML, Novo Nordisk, LVMH, Intuitive Surgical y Microsoft. Alphabet por su parte defraudó las expectativas de los analistas, pero también mostraron un buen comportamiento.
ASML hizo crecer sus ventas un espectacular +30% con márgenes mejorando y récord de cartera de pedidos. Para 2024, ASML espera que las ventas sean similares a las de 2023, pero la clave está en la guía para 2025 en el que esperan un fuerte crecimiento impulsado por la recuperación cíclica de la industria, nuevas fábricas que entran en producción y la adopción de EUV en más capas de procesos de fabricación de semiconductores. Además, ASML espera que los márgenes mejoren notablemente.
También Novo Nordisk volvió a deslumbrar a los inversores con el crecimiento de sus medicamentos para la diabetes y sobre todo para la obesidad. Las ventas en 2023 crecieron un 36%, impulsadas por ambas unidades operativas, y la guía de ventas para 2024 es de un crecimiento de entre el 18% y el 26%. Márgenes récord y ampliando capacidad para poder atender a la demanda que tienen de sus medicamentos y que no son capaces de abastecer.
Los resultados de LVMH en 2023 fueron también muy positivos logrando una cifra récord de €86bn en ingresos, que supone un aumento del 9%. El beneficio también marca un récord con más de €15bn lo que supone un margen neto cercano al 20%. En cuanto a 2024, esperan continuar el crecimiento logrado en 2023, que es más que suficiente para justificar su valoración actual del entorno al 5% FCFy.
Intuitive Surgical tuvo un crecimiento del +22% en los procedimientos y del +14% en la base instalada de sistemas da Vinci, lo que llevó a la empresa de cirugía robótica a incrementar el beneficio en un +22%. Para 2024, guiaron a un crecimiento de procedimientos de entre el +13% y el +16%. Además, los márgenes siguen por debajo de los niveles pre-pandemia lo que nos hace ser positivos con la mejora que deberíamos esperar de éstos los próximos trimestres.
Recordad que Intuitive Surgical es una empresa líder en el mercado de la cirugía robótica. El sistema Da Vinci, es una plataforma robótica que permite a los cirujanos realizar procedimientos quirúrgicos complejos con mayor precisión y menos invasividad. La cirugía robótica es un mercado en rápido crecimiento, con un CAGR del +14% previsto para los próximos 5 años en el que Intuitive Surgical es líder indiscutible con una cuota de mercado superior al 80%. Este crecimiento está impulsado por el aumento de la población anciana, la creciente prevalencia de enfermedades crónicas y la mayor demanda de procedimientos mínimamente invasivos.
Microsoft por su parte presentó unos resultados que mostraron un crecimiento de las ventas de +18% y del beneficio de +26% los cuáles son espectaculares si tenemos en cuenta que sus ventas anuales ya son de $240bn. La fuerte demanda de los productos en la nube, incluyendo los servicios de IA, impulsó un crecimiento mejor de lo esperado en los grandes contratos de Azure con un aumento del 20% interanual. Azure volvió a ganar cuota de mercado este trimestre gracias a su ventaja en IA y seguimos muy optimistas con la capacidad de seguir creciendo a doble dígito los próximos años.
Por último, Alphabet presentó un crecimiento de las ventas de +9% y del +27% del beneficio neto, impulsado por el negocio publicitario de Google, YouTube y Google Cloud con crecimientos de doble dígito. Comienza 2024 con ingresos publicitarios de $100bn más altos que en 2019, lo que da buena muestra de la capacidad de crecimiento todavía de Alphabet. En la presentación de resultados, mencionaron que seguirán invirtiendo en sus centros de datos y computación para respaldar la nueva ola de crecimiento en servicios impulsados por IA. La fuerte demanda que están viendo en los servicios de IA está creando nuevas oportunidades para Google Cloud en todas las áreas de productos. Al mercado no le gustó el anuncio del incremento previsto de capex para 2024, sin embargo, nosotros tenemos una opinión radicalmente distinta ya que con ROCE por encima del 40% que llevan logrando consistentemente desde su creación, creemos que tiene todo el sentido del mundo incrementar la inversión en capital siempre que consigan mantener el retorno de la inversión en niveles tan altos.
Muchos inversores no invierten en este tipo de empresas por las altas valoraciones que tienen con respecto a otros sectores y empresas que cotizan a menos de 10x PER, pero este tipo de análisis lo consideramos muy simplista y cortoplacista.
Para intentar aclarar esta discordancia entre valoraciones bajas y comportamiento bursátil, basta con ver la siguiente tabla:

En lo que nos tenemos que fijar los inversores es el beneficio que tendrá una compañía dentro de 5 o 10 años y ponerle un rango de valoración a ese beneficio.
Un PER de 2013 de 28,8x de ASML sobre el papel parece muy caro, pero si en los 10 años siguientes la empresa te genera un beneficio un 742% superior, resulta que realmente estábamos comprando hace 10 años a ASML a 3,4x PER actual, es decir que estaba baratísima.
Mismo ejemplo con Louis Vuitton que la estábamos comprando a tan solo 3,7x PER o Novo Nordisk que con lo que gana actualmente, la estábamos comprando a 4,4x PER. En las empresas estadounidenses que tenemos en cartera como Intuitive Surgical, Microsoft y Alphabet, se sacan las mismas conclusiones al corroborar que hace 10 años estábamos comprando estas empresas a tan solo: 6,9x, 2,9x y 3,9x PER respectivamente. Con el espejo retrovisor, estaban baratísimas.
La bolsa valora los beneficios futuros así que no hay que dejar de hacer trabajo en compañías o sectores que coticen caros con los beneficios actuales, por que eso ya lo sabemos todos, lo importante es acercarse a lo que va a ganar una empresa dentro de 5 o 10 años y es ahí donde necesitamos conocer el crecimiento de la demanda de la empresa y de la industria, los márgenes con los que opera actualmente, las ventajas competitivas que tiene la empresa, las barreras de entrada, el nivel de endeudamiento y sobre todo: el ROCE o retorno sobre el capital empleado que tiene la empresa que es el indicador más fiable del retorno que vamos a obtener con una inversión en el largo plazo.
Para finalizar, la distribución de la cartera de Renta 4 Activos Globales FI sigue manteniendo una exposición a renta variable en el rango bajo histórico (solo 20% de exposición a bolsa), para aprovecharnos de la mayor seguridad y visibilidad que nos dan los tipos de interés actualmente. Con una TIR cercana al 5% no nos hace falta asumir mucho riesgo en renta variable para ofrecer retornos de largo plazo por encima del +5% anual.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es