
Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +3% a cierre de mayo de 2024. La rentabilidad acumulada los últimos 10 años para un fondo mixto global defensivo como Renta 4 Activos Globales FI es de +43,5% que supone casi un +4% anualizado.
Los activos que más y menos han aportado a la rentabilidad del fondo fueron:

En la cartera de renta fija no nos ha hecho falta hacer muchos cambios ya que no hemos tenido vencimientos importantes que hayamos tenido que reinvertir. Tenemos un 10% en bonos gubernamentales, otro 10% en tesorería remunerada al 3,5% y el restante 60% en bonos corporativos. La TIR media de la cartera de bonos es del 4,6% e incluyendo la tesorería es del 4,4% con una duración media de 2x.
En la cartera de renta variable este mes hemos vendido la totalidad de la posición que manteníamos en IFF después de reportar unos resultados muy tranquilizadores y repuntar un +15% en el mes. No nos hemos salido del sector, ya que hemos comprado la totalidad de la venta en Symrise, empresa también del sector de ingredientes para el consumo que en el mes no se ha revalorizado casi y creemos que tiene un potencial similar a IFF pero el riesgo está muy debajo al no estar en proceso de reestructuración y no tener los niveles de endeudamiento que tiene IFF (4x DN/EBITDA vs. 1,9x de Symrise).
El sector y ambas empresas nos gustan, pero con los criterios de la filosofía del Quality Investing debemos ser disciplinados, e IFF no cumple el criterio fundamental de tener un balance saneado con DN/EBITDA < 2,5x.
Recordamos los criterios de calidad que marca el Quality Investing:

Después de un año de crecimiento económico, tuvimos el primer recorte serio de los mercados en abril debido a la lentitud en la desaceleración de la inflación. Los resultados empresariales que hemos ido conociendo en mayo, han dado tranquilidad a los mercados, y éstos han recuperado toda la caída en apenas unas semanas.
Fuera de EE.UU., la inflación sigue siendo benigna y bancos centrales como el BCE probablemente reducirán los tipos en su próxima reunión, los PMIs están mejorando y las estimaciones de beneficios se están revisando al alza en Europa hasta el +5%, y se mantienen en terreno de crecimiento de doble dígito en EEUU. Así que, el escenario macroeconómico y empresarial actual, no da margen para ser pesimista actualmente.
La cartera de inversión mixta de Renta 4 Activos Globales FI entre renta fija (80% del patrimonio) y renta variable (20% del patrimonio) nos aporta más visibilidad de retornos para los próximos años que en el pasado cuando los tipos eran cero o negativos.
Ya alcanzamos una rentabilidad de +3% en lo que llevamos de año y si la renta variable no aportase nada de aquí a final de año, deberíamos obtener una rentabilidad por encima del +6% en el año sin mucho esfuerzo, y siendo optimistas, si nuestra cartera de acciones sigue acompañando, podemos tener un año incluso mejor que el año pasado superando el +8% de rentabilidad anual que para un fondo global mixto defensivo como Renta 4 Activos Globales FI está más que decente.
Por último, os dejo el link al último Investor’s Day de Renta 4 Gestora del pasado 18 de abril en el que repasamos el comportamiento de los fondos y sus perspectivas.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es