Renta 4 Bolsa España FI se revaloriza un +7,7% en lo que llevamos de 2024. La rentabilidad acumulada desde su creación a finales de 1994 es de +682,11% que supone una rentabilidad anualizada cercana al +8%. Las empresas que más y menos aportaron a la rentabilidad de Renta 4 Bolsa España FI en el mes de noviembre fueron:
Los movimientos más importantes del mes ha sido el incremento en Acerinox, CAF y Cellnex, y la reducción en Aperam y Gestamp.
El pasado 21 de noviembre los directores de inversión de Renta 4 Gestora planteamos las Estrategias de Inversión para 2025. En la parte de renta variable de la mesa redonda "El futuro de la economía global", se destacó que, a pesar de que la rentabilidad en el año está siendo elevada, ésta está siendo inferior a la de los índices, motivada fundamentalmente por el buen comportamiento del sector financiero y de telecomunicaciones donde no tenemos casi exposición.
En el debate, se defendió firmemente la gestión activa y la filosofía de "Quality Investing" como la mejor estrategia para generar valor a largo plazo para los inversores, seleccionando las empresas de alta calidad, los sectores con mayor potencial y las oportunidades que ofrece la gestión activa en un mercado volátil.
Para obtener buenas rentabilidades, especialmente en mercados complejos como el actual, estamos convencidos de que el factor diferenciador se tiene que basar en seleccionar aquellas empresas con ventajas competitivas sostenibles, márgenes elevados, bajo endeudamiento, elevados retornos sobre el capital y un historial de crecimiento predecible.
Sin embargo, este año es el sector bancario tanto en EEUU, como en Europa y especialmente en España, el sector que copa las mejores rentabilidades en 2024. En la Mesa de Expertos precisamente abordamos este tema.
En Renta Variable somos históricamente cautos con respecto al sector bancario. A pesar de reconocer que el sector está barato y ha tenido un buen desempeño en 2024, objetivamente, no cumplen con los criterios del "Quality Investing".
La importancia del sector bancario en el resto del mundo no es muy alta y está en línea con la importancia que tiene el sector en el PIB que no supone más del 5%. Sin embargo, el peso del sector bancario en el principal índice bursátil español es superior al 30% por lo que sí es importante. La realidad es que el sector bancario, carece de ventajas competitivas ya que no hay grandes diferencias entre las ofertas de diferentes bancos en depósitos o en tipos de interés de los préstamos. Los márgenes se caracterizan por ser muy estrechos, lo que lo hace vulnerable a las crisis económicas y es el sector más apalancado de todos los sectores cotizados, lo que amplifica sus ganancias, pero también sus pérdidas.
A partir del 2025, con la bajada de tipos de interés va a resultar más complicado generar crecimiento de los beneficios para el sector bancario, lo que debería suponer que tenga un comportamiento menos brillante que los últimos 3 años.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es