Renta 4 EEUU Acciones FI se revaloriza un +12% a cierre de octubre de 2024. La rentabilidad acumulada desde su creación en febrero de 2023 es de +27% que supone una rentabilidad anualizada del +15%.
Las empresas que más y menos aportaron en el mes de octubre fueron:
El mercado estadounidense se mantiene a múltiplos elevados (21,5x PER) sobre la expectativa ya positiva de por sí, de un crecimiento de los beneficios del +13% los próximos 12 meses. Este optimismo obedece a la sorprendente fortaleza y aparentemente invulnerabilidad de la economía estadounidense y al impacto que tendrá en la productividad, los márgenes y los beneficios la adopción masiva de la inteligencia artificial generativa.
El inversor norteamericano, excluyendo los meses de impacto bursátil de la pandemia de 2020, lleva sin vivir una crisis desde 2009 obteniendo una rentabilidad anualizada del +15% desde entonces. El optimismo se observa también porque el inversor norteamericano presenta una elevada exposición a renta variable como activo de inversión, a pesar de la opción actual de invertir en activos más conservadores como la renta fija que le aportaría una rentabilidad más segura del 4%-5%. ¿Para qué invertir en bonos y ganar un 5% si puedo ganar un 15% en bolsa? Es entendible en cierto sentido, y si la mentalidad es de inversión a largo plazo, les doy toda la razón, pero la exposición a bolsa que hay hoy, estando en máximos históricos y a las valoraciones elevadas actuales, puede ser un signo de excesiva complacencia, en nuestra opinión.
En los últimos años, la inversión bajo la filosofía de calidad se ha ido confundiendo cada vez más con la filosofía de inversión en crecimiento. Para ser una compañía de calidad, es imprescindible que la compañía presente predictibilidad de crecimiento de los beneficios futuros y actualmente hay muchas compañías que crecen mucho pero que fallan cuando hablamos de visibilidad.
El ejemplo más claro es Nvidia que es el causante del peor comportamiento relativo de casi todos los fondos estadounidenses versus el S&P 500 en 2024. La revalorización de casi el 200% de Nvidia en lo que llevamos de año explica 1/3 de la subida del 20% del S&P 500 en 2024. Menos del 10% de los fondos baten al S&P 500 este año. El peor dato que se recuerda. La gestión activa lo está haciendo regular últimamente, ¿pero menos del 10%? Da la sensación de que algo no está funcionando correctamente en los mercados financieros y puede tener mucho que ver con el 70% de inversión en vehículos de gestión pasiva que hay en EEUU.
Nvidia está valorada a más de 20x ventas y a casi 50x PER, es decir, está valorada como una startup que está comenzando a crecer o como un monopolio en un mercado en fuerte crecimiento. Nvidia tiene una cuota de mercado del 90% en unidades de procesamiento gráfico (GPU) para centros de datos. Es la única compañía de hardware que conozco con márgenes brutos del 80% y un EBIT de más del 60%.
El mercado considera que el dominio de Nvidia continuará y a una rentabilidad tan alta como la actual. Sin embargo, nos preocupa que sus principales clientes: Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta, que actualmente representan alrededor del 40% de sus ingresos, saben que están sobre pagando por los GPUs de Nvidia lo que les obliga a invertir masivamente en el diseño de alternativas competitivas para reducir su capex y gasto en varias decenas de miles de millones de dólares. Si alguna empresa tuviese éxito en el diseño de semiconductores con prestaciones similares a los GPU, ni la cuota de mercado de Nvidia será del 90%, ni los márgenes brutos serán sostenibles en el 80%.
Con esto no queremos decir que Nvidia vaya a bajar. Es una compañía espectacular que nos ha sorprendido a todos con unos crecimientos de las ventas y de los beneficios increíbles. Pero sí merece la pena advertir que el tipo de negocio de Nvidia es muy cíclico y que goza de unos retornos que son muy difíciles mantener y, por lo tanto, predecir.
En cuanto a los resultados presentados por alguna de las compañías en cartera, Alphabet presentó unos extraordinarios resultados con mejora del 15% de las ventas y del 37% del beneficio, recordándonos a todos la fortaleza de sus negocios. El negocio de publicidad sigue creciendo a doble dígito y el negocio de la nube creció un impresionante +35% con un margen EBIT del 17%. Google Cloud tiene mucho potencial de mejora en nuestra opinión, ya que AWS y Azure estimamos que tienen márgenes EBIT del entorno del 40%.
Por el lado negativo, Estee Lauder reportó una caída orgánica en ventas del 5% y retiró su guía para el año fiscal 2025 debido a la continua debilidad en China y retail de viajes en Asia. Esto lleva a reducir significativamente las estimaciones de beneficios para el 2025 y 2026. La limitada visibilidad sobre la recuperación de la demanda en China y el resto de Asia, junto con nuevos signos de debilitamiento en el mercado Norte Americano, y el reciente cambio de consejero delegado, nos han hecho tomar la decisión de salir de la compañía.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es