Renta 4 EEUU Acciones FI se revaloriza un +15,3% a cierre de septiembre de 2024. La rentabilidad acumulada desde su creación en febrero de 2023 es de +28,2% que supone una rentabilidad anualizada del +17%.
Las empresas que más aportaron en el mes de septiembre fueron: Oracle, Otis, Estee Lauder y Microsoft. Por el lado negativo, Adobe, Eli Lilly y Palo Alto fueron las que más drenaron.
El fondo se revaloriza un +28% desde su creación que está bastante en línea con la rentabilidad del S&P y muy por encima del Dow Jones y el S&P Equal Weighted.
El fondo se rige por la filosofía de inversión Quality Investing. En EEUU encontramos a muchas de las mejores compañías del mundo bajo los criterios de inversión que exige el Quality Investing (crecimiento predecible de los beneficios, márgenes elevados, bajo o nulo endeudamiento, altos retornos sobre el capital empleado). De hecho, el S&P 500 tiene mejores ratios de calidad que el resto de los índices del mundo.
A través de nuestra selección de compañías, los ratios de calidad de Renta 4 EEUU Acciones FI son incluso superiores que los índices estadounidenses, lo que nos da mucho confort a la hora de afrontar la rentabilidad que vamos a ofrecer a nuestros partícipes los próximos años.
Por ejemplo, la cartera de Renta 4 EEUU Acciones tiene unos márgenes netos del 20,2% vs. el 12,8% del S&P, una DN/Ebitda de tan solo 0,5x vs. del 1,4x del S&P 500, unos RoE de casi el 40% vs. del 18% del S&P 500 y unos Retornos sobre el Capital del 23% vs. de tan solo el 7,9% del S&P 500.
La filosofía Qualilty Investing ha logrado batir a cualquier otra filosofía de inversión desde que tenemos historia en el largo plazo, por lo que no parece mala idea permanecer invertido en aquellas compañías que cumplan todos los criterios de inversión en calidad.
La selección de empresas resulta en la composición de una cartera de unas 50 acciones con una ponderación muy elevada en el sector salud y sector tecnológico que conjuntamente suponen casi el 70% de la cartera, estando el restante invertido entre el sector consumo, servicios financieros (que no bancos y aseguradoras) y sector industrial fundamentalmente.
En cuanto a la situación del mercado, después de 20 meses de subidas de tipos de interés, la Reserva Federal inició este mes su ciclo de recortes de tasas. Los mercados ya han descontado un ciclo agresivo de recortes hasta mediados del próximo año, esperando un aterrizaje suave para la economía.
La reacción de los mercados a la decisión de la Fed ha sido positiva con apreciaciones del +2,6% del S&P 500 desde entonces. El mercado confía en un aterrizaje suave de la economía, con el S&P 500 cotizando a 21x PER y proyectando un crecimiento de beneficios del 9% en 2024 y del 14% en 2025.
De los 11 ciclos de recorte de tasas de la Fed desde 1973, ocho estuvieron asociados con recesiones. Sin embargo, las bajadas de tipos de interés en EEUU históricamente han resultado en un buen comportamiento de la renta variable el siguiente año. Solamente cuando la bajada de tipos de interés no es suficiente para evitar la recesión, los mercados de renta variable han dado retornos negativos en los siguientes 12 meses.
+40% si no hay recesión y de -15% en el caso de que la haya, por lo que el binomio rentabilidad-riesgo no es para nada negativo. Si bien es cierto, que el punto de partido en términos de valoración sigue siendo excesivamente exigente en el caso de EEUU (21x PER’25e) lo que puede, por un lado, frenar la expansión de múltiplos, y por otro, que la revolución tecnológica comandada por las grandes tecnológicas relacionada con la inteligencia artificial, haga más creíble la aceleración de los beneficios empresariales.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es