Fondos 02 julio 2024

Informe de seguimiento - Renta 4 EEUU Acciones FI a cierre de junio de 2024

 

Renta 4 EEUU Acciones FI se revaloriza un +15% en el primer semestre de 2024. La rentabilidad acumulada desde su creación en febrero de 2023 es de +28,6% que supone una rentabilidad anualizada del +20,13%. 

Las empresas que más han aportado a la rentabilidad de Renta 4 EEUU Acciones FI en el primer semestre del año fueron: Alphabet, Taiwán Semiconductors, Applied Materials, Eli Lilly, Microsoft, KLA e Intuitive Surgical. Por el contrario, las compañías que peor comportamiento tuvieron fueron: Nike, Estee Lauder, Accenture, Air Products y Mondelez. 

Los movimientos más relevantes del semestre han sido:

1. Salida del capital de Air Products, Barrick Gold, Nutrien, Pentair, AON, Pfizer y Occidental Petroleum.
2. Reducción de la exposición en Freeport-McMoran, Abbot, Colgate, Nike, IFF y Salesforce.
3. Entrada en el capital de Otis, Accenture, Apple, IDEXX y Mettler Toledo.
4. Incremento de la ponderación en Taiwan Semiconductors, Procter & Gamble, Thermo Fisher, Intuitive Surgical, Amazon, Estee Lauder, Veeva Systems, Stryker y Crowdstrike.  


Las valoraciones del S&P 500 se están manteniendo en niveles altos de valoración por encima de las 20x PER. El crecimiento de los beneficios de hecho se está acelerando en 2024 gracias principalmente al crecimiento de los beneficios de compañías con mucho peso en el S&P 500 como Nvidia, Microsoft, Alphabet, Meta Platforms y Amazon. 

Las valoraciones a las que históricamente ha cotizado el S&P 500 de 17x PER parece indicar que la bolsa estadounidense está cara en relación con su historia, sin embargo, el perfil de las compañías con mayor peso es de mayor crecimiento que en el pasado, por lo que las valoraciones tienden a ser más altas que cuando las compañías tienen un crecimiento más moderado. 

Este hecho está desvirtuando de algún modo el análisis histórico de las valoraciones y nos pueden estar dando una señal errónea si analizamos aisladamente las valoraciones sin tener otras variables en cuenta como el crecimiento de las ventas y los beneficios, los márgenes, los retornos, la generación de caja y la deuda o caja neta de las compañías que componen el índice. 

La realidad es que se hace difícil no ver que las grandes compañías tecnológicas que conjuntamente pesan más del 30% del S&P 500 dejen de crecer a doble dígito los beneficios los próximos años, por lo que esperar que, tanto en 2024 como en 2025 al menos, los beneficios de la bolsa estadounidense mantengan la senda de mayor crecimiento reportado, no parece ni mucho menos una locura.

 

La rentabilidad del S&P 500 este año puede descomponerse en tres componentes principales:

1. El retorno de NVIDIA, que ha aportado más de 5 puntos del retorno total del índice.
2. El retorno del resto de las acciones del “Mag 7”, que han sumado más de 5 puntos.
3. El retorno de las otras 493 acciones del índice, que han sumado otros 5 puntos.

 

Fuente: Informe de Citi del 18/06/24 “Mid-Year Update: Increasing ’24 Target, First Look at ‘25”.

 

La conclusión es que el S&P 500 acumula una rentabilidad del entorno del +15% explicado mayoritariamente por Nvidia y el resto de las “7 Magníficas”. 

Quizás la pregunta adecuada es si la bolsa de EEUU debería cotizar a múltiplos más altos estructuralmente mientras los márgenes de las compañías que los componen sean más altos que en el pasado. 

Las compañías que tienen los márgenes más altos suelen generar más beneficios y mayores retornos e históricamente también han cotizado con una prima de valoración al resto del mercado. 

Los márgenes de las empresas estadounidenses en general llevan incrementando durante décadas, lo que se debe a que hay proporcionalmente más empresas que venden productos o servicios cuyo valor es intelectual más que material (más empresas de software, farmacéuticas y de productos de marca, y menos empresas de productos básicos, industriales y manufactureras). 

Las empresas que venden propiedad intelectual tienen menores costes de capital, menores costes de inventario y menores costes de bienes vendidos, por lo que sus márgenes brutos son mayores. Las empresas que venden propiedad intelectual tienden a tener ventajas competitivas más altas y duraderas que las de las industrias tradicionales cuyas ventajas competitivas se reducen rápidamente, comprimiendo los márgenes a la misma velocidad. 

Las compañías tecnológicas, de salud o con gran poder de marca, tienden a aprovechar las ventajas competitivas que les concede su modelo de negocio para lograr precios más altos y sostenidos en el tiempo, pudiendo reinvertir parte de los beneficios a tasas de rendimiento más altas (RoCE), por lo que tiene sentido que el valor de la empresa en relación con los beneficios actuales, que es lo que mide el PER, sea mayor. 

La realidad es que la filosofía Quality Investing, justamente habla de la relación entre la calidad de los negocios y sus valoraciones. El mercado nos está telegrafiando que la bolsa estadounidense actualmente es de mayor calidad que en el pasado por las características de las compañías que la componen.



Ver Informe completo (Documento en Pdf).


Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.