
Renta 4 EEUU Acciones FI obtiene una rentabilidad desde inicio de gestión el 15 de febrero de 2023 de +3,3% después de que se confirme el tercer mes consecutivo de caída de la bolsa estadounidense.
Dentro del comportamiento de la cartera, destaca la fuerte apreciación de compañías como Microsoft y Amazon, y la caída de compañías de tecnología médica como Align, Thermo Fisher, Danaher e Intuitive Surgical. Las compañías de la cartera de Renta 4 EEUU Acciones FI que mejor y peor comportamiento han tenido en el mes fueron:

Una de las compañías que más ha drenado al fondo y donde más hemos incrementado en el último mes es en Thermo Fisher, la cual, está considerada una de las líderes mundiales en la fabricación y distribución de instrumentos analíticos, equipos científicos y casi todo tipo de consumibles y suministros para los laboratorios.
En nuestra opinión está extraordinariamente bien posicionada para beneficiarse de algunas de las tendencias estructurales más importantes en la atención sanitaria, incluido el avance de los fármacos biológicos, la llegada de la terapia genética y celular, la medicina personalizada y el diagnóstico molecular. Thermo Fisher se ha posicionado la última década como el socio líder de la biofarmacia en el desarrollo de fármacos, desde la investigación en etapas iniciales hasta la producción a gran escala.
La corrección que ha sufrido en 2023 donde ha caído un 20% en lo que llevamos de año, se explica por la disminución de las ventas debido a una base de comparación imposible de extrapolar dado las fuertes ventas provenientes de la pandemia. A medida que la demanda para productos para la investigación y el desarrollo se normaliza por el menor impacto del Covid, ha hecho que las ventas caigan este año un 5%. Pero esta ligera caída de las ventas esconde una demanda que sigue siendo muy fuerte y en crecimiento ya que la normalización que estamos asistiendo sigue dejando las ventas un 70% por encima de las que tenía antes del Covid. Esperamos un 2024 todavía en periodo de normalización, pero sin ver caída de las ventas. A partir de la segunda parte de 2024 esperamos que el crecimiento de la demanda de sus productos unido al efecto nulo de las ventas procedentes de la pandemia, vuelvan a demostrar la calidad de los negocios de Thermo Fisher y retome el crecimiento de las ventas y los beneficios que en la última década han sido de +13% y +18% anualizado respectivamente.
A nivel más general, las acciones estadounidenses han caído más de un 10% desde los máximos de verano, justificado por la subida de las tires a 10 años que llegaron a superar el 5% en varias ocasiones durante este mes de octubre.
Los mercados siguen lidiando con el dilema entre la fortaleza del crecimiento económico y el riesgo de que los tipos de interés se mantengan altos durante demasiado tiempo.
La temporada de resultados del tercer trimestre tampoco ha logrado generar optimismo a pesar de que en general están siendo bastante en línea con las expectativas de consenso. Las empresas han sido desproporcionadamente sensibles a cualquier mala noticia y vemos cierta desconexión entre la percepción de los resultados trimestrales y la realidad, lo que ha dejado muchas compañías que tenemos es cartera a valoraciones mucho más atractivas que hace apenas unas semanas.
Aunque es siempre difícil predecir en que múltiplo de PER debería cotizar un índice determinado, lo cierto es que la caída del S&P 500 le vuelve a dejar valorado a niveles parecidos a su media histórica entorno a las 17x PER, y excluyendo el efecto de los 7 Magníficos (Nvidia, Tesla, Amazon, Microsoft, Alphabet, Apple y Meta Platforms) estaría cotizando a 14x PER. Son valoraciones muy razonables, aunque es cierto que el mercado espera un 2024 de re-aceleración del crecimiento que es quizás algo optimista.
El mercado espera con ansiedad la confirmación del pico de tipos de interés y el comienzo de las bajadas de estos, sin embargo, esto solo ocurrirá si la economía se desacelera lo cual no suele ser un buen síntoma para los beneficios empresariales. Como dice el refrán "Ten cuidado con lo que deseas no vaya a ser que se haga realidad".
En cualquier caso, el comportamiento de los últimos 2 años de la renta variable está siendo guiado por los movimientos de los tipos de interés. Éstos nos recuerdan que el mercado se mueve en el medio plazo (1–3 años) por dos motivos principalmente con más o menos la misma relevancia: crecimiento de los beneficios y valoraciones. Pasar de cotizar de 20x PER a 15x PER, supone una caída de la cotización del 25% aunque los beneficios sigan creciendo y la tesis de inversión no haya cambiado.
Con el paso de los años, sin embargo, la valoración empieza a tener menos relevancia, ya que si una empresa crece al +10% anual supone que cada 6 años y medio está doblando el beneficio por lo que un PER de 20x pasa a ser de 10x al cabo de 6 años y medio. Si la compañía crece al +20% al año, la empresa doblaría los beneficios cada 3 años y medio (estaría cotizando a 10x PER a los 3 años y medio), y a los 6 años y medio estaría multiplicando por 4 el beneficio y una empresa que cotizase a 20x PER, estaría a tan solo 5x PER 6 años y medio después.
Es decir, en el corto y medio plazo (1-3 años) es relevante el punto de partida en términos de valoración, pero pasados los 3-5 años, la variable más relevante en la que debemos fijarnos es en la generación de beneficio que se obtendrá en el futuro que es lo que explicará el rendimiento de la inversión. Por eso insistimos tanto en componer una cartera de acciones que cumplan nuestra filosofía de inversión y estar invertidos en compañías de alta calidad que cumplan los criterios que exigimos:
1. que ostenten ventajas competitivas,2. que tengan un crecimiento predecible de los beneficios,
3. márgenes elevados,
4.alta generación de caja,
5. bajos o nulos niveles de endeudamiento
6. y altos retornos sobre los recursos propios y sobre el capital invertido.
A pesar de que a corto plazo el mercado es impredecible, con el paso de los años es el crecimiento de los beneficios el que explica la mayor parte de la valoración de una empresa y su revalorización, y estamos invertidos en compañías que van a seguir creciendo las ventas y los beneficios de una forma rentable los próximos años con elevada visibilidad.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es