
Renta 4 Europa Acciones FI obtiene una rentabilidad +8,5% a cierre de agosto de 2024. La rentabilidad acumulada desde su creación a finales de 2009 es de +147% que supone una rentabilidad anualizada del +7%.
Las empresas que más aportaron a la rentabilidad de Renta 4 Europa Acciones FI en el mes fueron: Adyen, Straumann y Rational. Mientras que las empresas que peor comportamiento tuvieron fueron: Spirax, ASML y Repsol.
El comienzo de agosto fue muy brusco, con caídas del entorno del 10% en los primeros días debido a unos datos de PMI y de desempleo débiles que hizo temer al mercado con una posible recesión antes de final de año. El resto de las semanas del mes de agosto fueron de recuperación hasta alcanzar los niveles previos de la corrección e incluso superarlos.
Normalmente, el temor a una recesión suele provocar un retroceso del entorno del 10% en los mercados, por lo que lo acontecido en el mes de agosto se ajusta perfectamente a la guía histórica de este tipo de eventos.
Renta 4 Europa Acciones FI se revaloriza un +8,5% gracias a compañías como SAP, Unilever, Novo Nordisk, ASM International que se aprecian más de un 30% en lo que llevamos de año, con lo que compensamos nuestra nula exposición al sector bancario que como ya es sabido es un sector que no cumple nuestros criterios de selección por ser un modelo de negocio con demasiada deuda, baja predictibilidad, muy regulado y con bajos retornos sobre el capital.
Durante el mes hemos incrementado en acciones de Siemens. Siemens sigue su proceso de transformación hacia una compañía más centrada en software convirtiendo sus negocios de industrias digitales en un activo único que está excelentemente bien posicionado para mantener un crecimiento rentable la próxima década con la revolución industrial que se avecina centrada en la transición energética, la automatización y la mejora de eficiencias y productividad a través de herramientas de software.
Para que nos hagamos una idea de la importancia del negocio tecnológico de Siemens, Digital Industries Software y Smart Industries, está entre las empresas de software más grandes del mundo. Los negocios de software de Siemens gozan de Retornos sobre el Capital del entorno del 20% en comparación con el 12% de todo el grupo que está lastrado por el menor RoIC de Siemens Healthineers que todavía está consolidada en las cuentas de la matriz. Healthineers compró Varian en 2021 por €14bn lo que ineludiblemente incrementó notablemente el capital empleado deprimiendo circunstancialmente el RoIC.
El hecho es que Siemens cotiza con un descuento del 40% a compañías como Schneider Electric o Dassault Systemes que son cada vez más comparables por sus negocios para RoICs similares lo que nos hace ser positivos con el comportamiento tanto de los beneficios futuros de Siemens como por la posibilidad de re-rating a medida que sus negocios tecnológicos de software tengan más peso en las cuentas globales de Siemens.
La variable más importante en la selección de compañías en cartera de Renta 4 Europa Acciones FI es el RoIC entre otras variables como los márgenes, el bajo endeudamiento o la predictibilidad de beneficios futuros. La cartera de Renta 4 Europa Acciones FI tiene unos retornos sobre el capital y sobre los activos muy superiores a la bolsa europea, unos márgenes también muy por encima, un crecimiento esperado de los beneficios casi 3x superiores y un nivel de endeudamiento prácticamente despreciable en comparación con la bolsa europea como se puede ver en la siguiente tabla:

Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es