
Renta 4 Europa Acciones FI obtiene una rentabilidad en el primer semestre de 2024 del +7,3%. La rentabilidad acumulada desde su creación a finales de 2009 es de +144% que supone una rentabilidad anualizada del +7%.
Las empresas que más han aportado a la rentabilidad de Renta 4 Europa Acciones FI en el semestre fueron: ASML, SAP, Novo Nordisk, ASM International, Symrise, Alcon y Adidas. Las compañías que peor comportamiento tuvieron fueron: Carl Zeiss, Spirax, Pernod Ricard, Eurofins y Straumann.
Los movimientos más relevantes del semestre han sido:
1. Salida del capital de DHL, Airbus, Siemens, Reckitt, Lanxess y Antofagasta.
2. Incremento de la exposición en Carl Zeiss, Rentokil, Adyen y Unilever.
3. Reducción de la exposición en Eurofins, Pernod Ricard, ABInbev, Infineon y ASMi.
4. Entrada en el capital de Rational, Dassault Systemes, Hermes, Inditex, Kone y Straumann.
Mantenemos una distribución sectorial con elevados pesos en los sectores de tecnología, salud, consumo e industriales y ninguna exposición a sectores como el financiero, eléctrico, renovables, automoción, acereras, hoteleras, ni aerolíneas.
Uno de los sectores con mayor peso del fondo es el sector salud, el cual no está teniendo un gran comportamiento si excluyésemos el efecto de Novo Nordisk los últimos años. Parece que el mercado está más pendiente de las implicaciones sobre los tipos de interés o del impacto de la Inteligencia Artificial, que del buen momento de generación de beneficios que tiene el sector salud no solo para el largo plazo, sino también para el corto plazo.
La mega-tendencia de la salud es de las más evidentes y con menos riesgo de equivocarse de todas las mega-tendencias que hay.
Es evidente que la población mundial está envejeciendo, lo que lleva a una mayor demanda de atención médica y productos farmacéuticos. También es muy evidente que la demanda de servicios relacionados con la salud es muy resistente a los ciclos económicos. La amplitud y diversidad del sector nos proporciona muchas oportunidades y de diferentes temáticas en distintos nichos de negocios relacionados con la salud. Por último, es un sector que está en constante innovación, con nuevos medicamentos, nuevos dispositivos, nuevos equipamientos, nuevas tecnologías, nuevos diagnósticos y tratamientos que se están desarrollando que crean nuevos mercados y oportunidades de crecimiento.
En nuestra opinión, la valoración del sector a tan solo 13x PER (excluyendo la valoración de Novo Nordisk), unida a la visibilidad del crecimiento del sector, elevados márgenes, bajos niveles de endeudamiento y elevados RoIC, nos presenta una gran oportunidad para fortalecer nuestra posición.
Históricamente, el sector salud en Europa ha tenido un muy buen comportamiento no solo en términos absolutos (+1.710% últimos 30 años), sino también en términos relativos frente al mercado (Stoxx 600 +732% en el mismo periodo). Sin embargo, en los últimos 3 años, el sector ofrece retornos prácticamente planos vs. un Stoxx 600 +20% si excluimos el efecto de Novo Nordisk que es la compañía más grande de Europa y con mayor ponderación en los índices y que gracias al medicamento contra la obesidad ha visto como su cotización se ha revalorizado +300% los últimos 3 años y desvirtúa el comportamiento del sector en su conjunto.
El sector salud, tiene una de las tasas de crecimiento más altas esperadas para los próximos años y, además, con mucha menos volatilidad que el mercado por su carácter defensivo. Si a esto le añadimos una valoración histórica más baja de lo normal, creemos que es un sector que nos debería dar muchas alegrías los próximos meses/años.
Es un sector donde encontramos grandes negocios con márgenes altos, elevada generación de caja y grandes ventajas competitivas que les permiten alcanzar elevados retornos sobre el capital empleado a la vez que reinvertir parte de los beneficios en el futuro crecimiento a través de la innovación y el propio crecimiento del sector.
Renta 4 Europa Acciones FI tiene un peso del 25% en el sector salud europeo con compañías como: Alcon, Siemens Healthineers, Straumann, Novartis, Roche, AstraZeneca, Sanofi, EssilorLuxottica, Amplifon o Carl Zeiss, además de la varias veces mencionada: Novo Nordisk.
Por otro lado, este mes estuvimos reunidos con el CEO de Unilever y nos causó una grata impresión.
Unilever está en un periodo de reestructuración, con cambios organizativos y un nuevo enfoque con la llegada del nuevo equipo directivo que creemos va a impulsar la recuperación del crecimiento de las ventas y del margen bruto.
Si consigue mejorar el margen bruto y recuperar el crecimiento de las ventas orgánicas, creemos que no solo la compañía obtendrá más beneficios, si no que éstos serán mejor valorados por el mercado por lo que las opciones de re-rating son también relevantes si consideramos que, por ejemplo, Procter&Gamble cotiza un 30% más cara que Unilever.
Unilever es la octava posición de mayor peso en Renta 4 Europa Acciones FI con casi un 3% de ponderación.
Por último, en cuanto al momento de mercado, las “malas noticias” sobre el crecimiento económico han sido “buenas noticias” para los tipos de interés y los mercados. El ligero deterioro económico actual no está generando mucho nerviosismo en los inversores, pero los resultados empresariales del primer semestre del año que se empezarán a publicar a mediados de Julio van a ser una buena prueba para conocer la salud empresarial de los diferentes sectores, especialmente los sectores industriales y de consumo discrecional, más dependientes del ciclo económico.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es