Renta 4 Europa Acciones FI obtiene una rentabilidad +8,6% a cierre de septiembre de 2024. La rentabilidad acumulada desde su creación a finales de 2009 es de +150% que supone una rentabilidad anualizada del +7%.
Las empresas que más aportaron a la rentabilidad de Renta 4 Europa Acciones FI en el mes fueron: Prosus, Straumann, Epiroc y Kone. Mientras que las empresas que peor comportamiento tuvieron fueron: Rentokil, ASML y Novo Nordisk.
En lo que llevamos de año las bolsas europeas se revalorizan un +9% impulsadas por sectores como el bancario, asegurador y el retail que se revalorizan más de un 20% en lo que llevamos de año, balanceado por las caídas de sectores como el de materias primas, automóviles, energía y consumo estable han moderado las revalorizaciones de los índices europeos a ese 9% al que hacía referencia.
La exposición sectorial de Renta 4 Europa Acciones FI con respecto a la bolsa europea es la siguiente:
Mucha infra ponderación en el sector financiero, eléctrico, telecomunicaciones y energía, cuyo peso se distribuye en los sectores de tecnología y salud fundamentalmente.
Si ampliamos el horizonte temporal hasta 1988, año desde que tenemos historia del comportamiento histórico sectorial en Europa, los sectores que mejor comportamiento han obtenido fueron: salud, químicas, industriales y tecnología. No muy diferente a nuestra composición sectorial.
Este mes de noviembre, Renta 4 Europa Acciones cumple 15 años en los que ha logrado una rentabilidad acumulada de +150% que supone doblar el patrimonio cada 10 años aproximadamente.
No han sido unos años muy tranquilos en la región europea. En estos 15 años hemos vivido la crisis soberana de 2011 y 2012 en el que se puso en duda la viabilidad de países como Grecia, Italia, Portugal o España e incluso la propia existencia del euro. También vivimos la pandemia ojipláticos con caídas de la bolsa europea del 40% en tan solo 15 días. Vivimos la política de tipos negativos y la mayor subida de tipos de interés del área euro de la historia. De todo ello nos hemos sobrepuesto, ofreciendo rentabilidades atractivas acordes con la rentabilidad que se espera de la renta variable.
El fondo se rige por la filosofía de inversión Quality Investing. En Europa encontramos muchas compañías que cumplen los criterios de inversión que exige el Quality Investing (crecimiento predecible de los beneficios, márgenes elevados, bajo o nulo endeudamiento y altos retornos sobre el capital).
A través de nuestra selección de compañías, los ratios de calidad de Renta 4 Europa Acciones FI son sustancialmente superiores que los índices europeos, lo que nos da mucho confort a la hora de afrontar la rentabilidad que vamos a ofrecer a nuestros partícipes los próximos años.
La filosofía Qualilty Investing ha logrado batir a cualquier otra filosofía de inversión desde que tenemos historia en el largo plazo, por lo que no parece mala idea permanecer invertido en aquellas compañías que cumplan todos los criterios de inversión en calidad.
La selección de empresas resulta en la composición de una cartera de unas 40 acciones con una ponderación muy elevada en el sector salud (25%), sector tecnológico (23%) y sector consumo (24%) de la cartera, estando el restante invertido en el sector industriales fundamentalmente.
Para ser rentable y consistente, creemos que debemos ser disciplinados con la filosofía de inversión de inversión en calidad que ha sido la forma de invertir más rentable en el largo plazo con mucha diferencia a otras filosofías como el growth y el value como se puede observar nítidamente en el gráfico anterior.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es