
Renta 4 Europa Acciones FI obtiene una rentabilidad de +1,8% en lo que llevamos de año después de corregir un -4,7% en el mes de octubre. La rentabilidad acumulada desde su creación a finales de 2009 es de +105% que supone una rentabilidad anualizada del +5,5%.
Las empresas que más y menos han aportado a la rentabilidad de Renta 4 Europa Acciones FI en el mes fueron:

Los mercados siguen lidiando con el dilema entre la fortaleza del crecimiento económico y el riesgo de que los tipos de interés se mantengan altas durante demasiado tiempo.
La temporada de resultados del tercer trimestre tampoco ha logrado generar optimismo a pesar de que en general están siendo bastante en línea con las expectativas de consenso. Viendo la reacción del mercado a la presentación de resultados, parece que están siendo malos con reacciones muy negativas de aquellas empresas que no cumplen las expectativas de beneficios y muy tenues cuando éstos son mejores de lo esperado. La realidad es que las empresas han sido desproporcionadamente sensibles a cualquier mala noticia y vemos cierta desconexión entre la percepción de los resultados trimestrales y la realidad, lo que ha dejado muchas compañías que tenemos es cartera a valoraciones que no veíamos en más de una década.
Rentokil es un buen ejemplo del “maltrato” a la presentación de unos resultados trimestrales muy en línea con lo esperado con crecimientos espectaculares de las ventas del +47% y del beneficio neto del +40% pero que ha visto su acción caer un -30% abaratando la acción hasta 15x PER, valoraciones que no veíamos en Rentokil desde hace 10 años.

Hay varias compañías en cartera que están sufriendo un de-rating parecido al de Rentokil en los últimos meses como, por ejemplo:
Verallia: cotiza a 7,6x PER, 4,8x EBITDA o 12% FCFy. Nunca había cotizado tan barata como actualmente.
Pernod Ricard: llegó a cotizar a 15x PER y 5% FCFy antes de presentar resultados a finales de octubre, el nivel más bajo de valoración de los últimos 10 años. Incluso por debajo de la valoración que tuvo en marzo de 2020.
Roche: cotiza a 12x PER, 8x EBITDA y 8%FCFy, el nivel más bajo de valoración desde 2011
DHL Group: a 10x PER, 5,7x EBITDA y 8% FCFy cotiza también en el rango bajo de valoración de los últimos 15 años en el que se ha movido entre las 16x PER y 8x PER. DHL obtiene actualmente un beneficio que es un 284% más alto que hace 15 años y creemos que seguirá creciendo gracias al secular crecimiento del comercio electrónico y envío de paquetería donde es líder indiscutible en Europa y Asia.
Otras compañías en situaciones similares incluyen a: Siemens, LVMH, Healthineers, Amadeus, Spirax-Sarco, Adidas, Kerry Group, ABInbev, Unilever, ASML, Sanofi, Reckitt, Eurofins, Bureau Veritas, Infineon, Amplifon, Repsol y Glencore. Es decir, una gran parte de las empresas en cartera de Renta 4 Europa Acciones FI han sufrido un de-rating poco justificado dado el comportamiento de sus cuentas de pérdidas y ganancias.
De hecho, las empresas que componen la cartera de Renta 4 Europa Acciones FI van a lograr un crecimiento de las ventas de +5,3% y del beneficio neto del +9,7% en 2023, lo que matemáticamente significa que: la cartera, a pesar de que se revaloriza tan solo un +1,8% en 2023, está un 8% más barata que a principios del año.
Si analizamos los principales ratios de la cartera de Renta 4 Europa Acciones FI como si de una empresa cotizada se tratase, éstos serían los siguientes:

El comportamiento de los últimos 2 años de la renta variable nos recuerda que el mercado se mueve en el medio plazo (1–3 años) por dos motivos principalmente con más o menos la misma relevancia: crecimiento de los beneficios y valoraciones. Muchas compañías están reportando crecimiento de los beneficios, pero están sufriendo un de-rating que puede ser muy significativo como son los casos que he comentado anteriormente. Pasar de cotizar de 20x PER a 15x PER, supone una caída de la cotización del 25% aunque los beneficios sigan creciendo y la tesis de inversión no haya cambiado.
Con el paso de los años, sin embargo, la valoración empieza a tener menos relevancia, ya que si una empresa crece al +10% anual supone que cada 6 años y medio está doblando el beneficio por lo que un PER de 20x pasa a ser de 10x al cabo de 6 años y medio. Si la compañía crece al +20% al año, la empresa doblaría los beneficios cada 3 años y medio (estaría cotizando a 10x PER a los 3 años y medio), y a los 6 años y medio estaría multiplicando por 4 el beneficio y una empresa que cotizase a 20x PER, estaría a tan solo 5x PER 6 años y medio después.
Es decir, en el corto y medio plazo (1-3 años) es relevante el punto de partida en términos de valoración, pero pasados los 3-5 años, la variable más relevante en la que debemos fijarnos es en la generación de beneficio que se obtendrá en el futuro que es lo que explicará el rendimiento de la inversión. Por eso insistimos tanto en componer una cartera de acciones que cumplan nuestra filosofía de inversión y estar invertidos en compañías de alta calidad que cumplan los criterios que exigimos:
1. que ostenten ventajas competitivas,
2. que tengan un crecimiento predecible de los beneficios,
3. márgenes elevados,
4. alta generación de caja,
5. bajos o nulos niveles de endeudamiento
6. y altos retornos sobre los recursos propios y sobre el capital invertido.
A pesar de que a corto plazo el mercado es impredecible, con el paso de los años es el crecimiento de los beneficios el que explica la mayor parte de la valoración de una empresa y su revalorización, y estamos invertidos en compañías que van a seguir creciendo las ventas y los beneficios de una forma rentable los próximos años con elevada visibilidad.
Ver Informe completo (Documento en Pdf)
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es