
El fondo Renta 4 Global Dynamic FI registró en febrero un descenso del -0,4%, situando la rentabilidad acumulada en 2025 en un +1,3%. Este resultado ligeramente negativo se produce tras un sólido arranque de año en enero, cuando el fondo avanzó un +1,7%. Febrero presentó un comportamiento mixto en los mercados financieros globales, con una clara divergencia entre las bolsas europeas y estadounidenses. Los índices europeos mostraron avances significativos, destacando el IBEX 35 con una subida del 7,9% y el DAX alemán con un 3,8%. Por el contrario, nos vimos afectados por el comportamiento de los mercados estadounidenses - donde tenemos un mayor peso - que experimentaron correcciones importantes, con el S&P 500 cayendo un 1,4% y el Nasdaq 100 descendiendo un 2,8%. La volatilidad ha aumentado considerablemente durante el mes, con el VIX (el índice del miedo) subiendo de manera muy significativa (alrededor de un 20%) . Esta mayor volatilidad ha sido alimentada principalmente por las negociaciones confusas sobre posibles aranceles, así como por la publicación de datos económicos preocupantes en Estados Unidos como la confianza del consumidor o los PMIs del sector servicios, que han generado inquietud sobre la salud de la economía americana.



Al cierre de febrero, la distribución de activos del fondo se mantiene equilibrada, con un 34,1% en renta variable, un 64,8% en renta fija y un 4,7% en liquidez. Esta asignación refleja nuestro enfoque prudente en el actual entorno de mercado, manteniendo una exposición diversificada que nos permite capturar oportunidades sin asumir riesgos excesivos.
La novedad de este 2025 es el mal comportamiento de la tecnología americana y el peor desempeño de las “7 magníficas” que condicionaron notablemente el resultado de los índices durante el pasado año.

En cuanto a la distribución geográfica de la renta variable, Estados Unidos representa En la parte de renta variable, la cartera mantiene una diversificación geográfica con un 44,8% en Estados Unidos, seguido de Francia (17,1%), Suiza (10,6%) y España (9,7%). Sectorialmente, nos hemos posicionado en sectores de calidad con potencial defensivo: software (13,7%), telecomunicaciones (12,6%), bienes de equipo (9,9%) y alimentación y bebidas (9,8%).
Durante febrero hemos realizado diversos ajustes en la cartera para adaptarnos al entorno de mercado, incrementando nuestra exposición a compañías de calidad que ofrecen un perfil defensivo en el actual contexto de mayor volatilidad: incorporamos a la cartera de acciones los títulos de Powell Industries y Novo Nordisk, reforzando nuestra exposición a sectores industriales y farmacéuticos con sólidos fundamentales, realizamos compras selectivas en Apple (aprovechando la corrección del mercado tecnológico para incrementar posiciones en líderes del sector), redujimos exposición en BNP Paribas tras la buena evolución de la acción, tomando beneficios parciales, salimos completamente de SkyWest, capturando ganancias tras su fuerte revalorización y redujimos posiciones en Schneider Electric para equilibrar el peso del sector industrial.
Los principales contribuidores positivos a la rentabilidad de febrero fueron compañías del sector consumo como Monster Beverage, Nestle y Starbucks, que mostraron un comportamiento defensivo en un entorno de mayor incertidumbre. También destacaron positivamente Berkshire Hathaway, BNP Paribas y Vinci, que continuaron mostrando fortaleza en sus respectivos sectores. En el lado negativo, las posiciones en el sector tecnológico fueron las principales detractoras, con compañías como Alphabet, Taiwan Semiconductor y Amazon sufriendo las correcciones del mercado estadounidense. También compañías como Powell Industries y Coinbase restaron rentabilidad durante el mes.
Los ingresos por dividendos y cupones siguen representando una fuente estable de rentabilidad para el fondo. Destacan los dividendos recibidos de Siemens Healthineers, ASML, Hermes y Apple, así como cupones significativos de bonos de BBVA, Kutxabank y CEPSA, entre otros.

Nuestros Top holdings, para la cartera de renta variable, son los que se muestran a continuación:



En cuanto a la renta fija, mantuvimos un enfoque de estabilidad, incorporando sólo una posición en bonos de ANESM con vencimiento en 2031, aprovechando los atractivos rendimientos que continúa ofreciendo el mercado.

De cara a los próximos meses, mantenemos una visión constructiva pero cautelosa, especialmente a la luz de los recientes datos macroeconómicos en Estados Unidos que sugieren una posible ralentización económica. Los mercados europeos continúan ofreciendo valoraciones más atractivas que sus homólogos estadounidenses, lo que podría favorecer un mejor comportamiento relativo en un entorno de mayor incertidumbre.
El entorno de tipos de interés, aunque en tendencia descendente, continuará siendo un factor determinante para la evolución de los activos financieros, con especial atención a las decisiones de la Reserva Federal en respuesta a los indicadores económicos.
En este contexto, consideramos oportuno mantener una cartera diversificada, con especial atención a sectores defensivos y compañías con balances sólidos y capacidad de generación de caja en el componente de renta variable. Para la parte de renta fija, mantendremos una exposición selectiva a bonos de calidad, con preferencia por vencimientos intermedios que ofrecen un equilibrio entre rentabilidad y riesgo en el actual entorno de tipos. En cualquier caso, seguimos identificando oportunidades selectivas tanto en renta variable como en renta fija, manteniendo siempre como objetivo prioritario la preservación del capital y la generación de rentabilidades consistentes a medio y largo plazo.
Renta 4 Global Dynamic FI continúa demostrando su capacidad para navegar entornos complejos de mercado gracias a su enfoque equilibrado y diversificado. La combinación de una selección cuidadosa de activos de renta variable centrada en compañías de calidad, junto con una gestión prudente de la renta fija que aporta estabilidad, nos permitirá seguir generando valor para nuestros partícipes en diferentes ciclos de mercado.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es