Renta 4 Global Dynamic FI Clase P +3,5% al cierre de septiembre de 2024. Informe de Seguimiento mensual.
Renta 4 Global Dynamic FI sumó un +0,5% en septiembre, acumulando un 3,5% desde el comienzo de 2024. El mes ha estado marcado por la decisión sobre tipos de interés de la FED, que se resolvió con una contundente bajada de 50 puntos básicos en la tasa de referencia tras haber mantenido los tipos en máximos de dos décadas durante más de un año. Otros asuntos también movieron los mercados como el anuncio de un fuerte paquete de estímulos por parte de China, que provocó un notable impulso a los valores con exposición a la demanda china, o una nueva escalada de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel con misiles balísticos de largo alcance.
Como resultado y a pesar de los factores negativos, los principales índices mundiales mostraron avances en el mes. En Estados Unidos, el S&P 500 y el Nasdaq 100 cerraron con subidas del +2% y +2,5% respectivamente. En Europa, el EuroStoxx50 también cerró el mes en positivo, con un +0,9%, impulsado esta última semana por empresas beneficiadas por las medidas anunciadas por el gobierno chino como empresas de lujo -algunas en nuestra cartera- , automóviles o materias primas . Así, las bolsas continúan acumulando ganancias en el año del +20,8% para el S&P 500, en máximos históricos, y del 10,6% para el EuroStoxx 50.
La Reserva Federal decidió implementar un primer recorte de 50 puntos básicos, tras constatar cierta debilidad en los datos de empleo de julio y agosto, y además comunicó que seguirán produciéndose bajadas de tipos para garantizar un aterrizaje suave, mantener el crecimiento económico con un mercado laboral sólido y mantener 2026 como fecha objetivo para alcanzar el 2% de inflación. Sin embargo, anunció que las bajadas no iban a ser tan intensas ni tan rápidas como el mercado anticipa (75 puntos básicos este año y 125 puntos básicos el año que viene). Por su parte, el BCE bajó tipos en 25 puntos básicos, en línea con lo esperado, pero sin indicaciones sobre futuros recortes.
Por otro lado, China ha implementado un conjunto integral de medidas para estimular su economía. En el ámbito monetario, el Banco Popular de China ha reducido la tasa repo a 7 días en 20 puntos básicos y el coeficiente de reservas obligatorias en 50 puntos básicos, liberando 1 billón de yuanes de liquidez. Para el sector inmobiliario, se han reducido las tasas hipotecarias existentes y la cuota inicial para segundas viviendas. En el mercado de valores, se ha permitido a fondos y corredores pedir prestado al banco central para comprar acciones, con un apoyo inicial de 500 mil millones de yuanes, y se está considerando establecer un fondo de estabilización bursátil.
Aunque estas medidas han sido bien recibidas, probablemente se necesitarán más acciones para impulsar significativamente el crecimiento económico. Se espera un paquete fiscal adicional en las próximas semanas que podría incluir estímulos para el consumo e inversión, así como mejoras en seguridad social y sanidad. Estas medidas van en la dirección correcta, pero podrían resultar insuficientes por sí solas para desencadenar una recuperación económica completa.
Sin embargo, tanto las bajadas de tipos de interés como las medidas chinas han favorecido esa rotación de la que venimos hablando meses atrás, desde sectores que lideraron las subidas del mercado hacia otros que se han quedado más rezagados, como las medianas compañías (“small&mid caps”), o sectores sensibles a tipos como puede ser el sector inmobiliario. La clara rotación sectorial se puede apreciar en los siguientes gráficos:
En relación a la distribución de nuestra cartera mantenemos una exposición a renta variable del 33,4%, aunque el grueso sigue estando en renta fija, un 65,2%. En renta variable, tenemos una mayor peso de Estados Unidos (15% del patrimonio total y algo menos de la mitad de la cartera de renta variable). Hemos practicado pequeños cambios en cartera, que han supuesto desinversiones en Carl Zeiss Meditec y en Airbnb, y rebajas de peso en Iberdrola, Adobe, y Visa, rebalanceando en búsqueda de nuevas oportunidades en valores atractivos como Airbus o Salesforce.
Durante el mes, hemos de destacar el fabuloso comportamiento de las españolas Inditex e Iberdrola, con dos modelos de negocio muy distintos pero una evolución magnífica en ambos casos.
En renta fija, hemos adquirido títulos de Abanca con vencimiento 2030 y de Sacyr con vencimiento a 2027. Por otro lado deshicimos por completo la pequeña cobertura del dólar que manteníamos hasta la fecha, tomando beneficios.
Nuestros Top holdings en cartera son los que se muestran a continuación:
En relación al posicionamiento geográfico de la cartera de renta variable, seguimos centrando nuestro trabajo en encontrar oportunidades en el mercado americano, donde apreciamos el mayor potencial en estos momentos y podemos beneficiarnos de una posible subida del dólar.
Durante el mes la cartera se ha seguido viendo beneficiada por la aportación de la cartera de bonos que ha subido en consonancia con la bajada de rentabilidades. En estos momentos nuestro posicionamiento es el que sigue a continuación en términos de plazos:
De cara a este último trimestre del año, esperamos que la volatilidad siga siendo bastante elevada al tiempo que nos enfrentamos a un escenario con varios frentes de riesgo abiertos: elecciones americanas, guerra en oriente medio,… al que se suman las exigentes valoraciones actuales de las bolsas, lo que nos invita a mantener una actitud prudente hacia las inversiones y una exposición a renta variable contenida, y a través de una cuidadosa selección de valores, basada en criterios objetivos de calidad de los negocios.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es