Renta 4 Latinoamérica -15,4% acumulado al cierre de octubre. Informe de Seguimiento.
El fondo Renta 4 Latinoamérica descendió en el mes de octubre un -2,8%, un 1,5% por debajo del comportamiento de su índice de referencia el S&P Latin América 40, que por su parte, recortó un -1,34% en su comportamiento medido en euros. El fondo se vio afectado por el comportamiento negativo de las dos bolsas principales (Brasil y México), que mostraron descensos en euros del -4,1% y del -3,3% respectivamente. La bolsa chilena también mostró descensos del -3,26% en euros, lo que arrastró definitivamente a la baja el comportamiento del fondo. Al igual que viene ocurriendo durante meses anteriores, una gran parte de los descensos obedece exclusivamente a la depreciación de las principales divisas. Así, durante el mes el real brasileño sufrió una depreciación frente al euro del -3,67%, mientras que el peso chileno perdió un -4,46% de su valor frente a la divisa europea. Mientras el peso colombiano también se depreciaba un -2,71%, la bolsa colombiana sin embargo, consiguió zafarse de las pérdidas terminando en mes un +0,8% en positivo medido por su índice Colcap. La bolsa peruana, por su parte, marcó el mejor comportamiento de todas las bolsas del continente revalorizándose casi un 4% en euros en el mes de octubre.
Las principales economías latinoamericanas continuaron enfrentando desafíos en un contexto de crecimiento económico moderado y persistentes presiones inflacionarias. A pesar de las expectativas iniciales de una recuperación más robusta, la región se vio afectada por factores tanto internos como externos que limitaron su expansión económica.
El fondo Renta 4 Latinoamérica figura como mejor fondo a 3 años en el último ránking de Citywire de su categoría con una rentabilidad acumulada del 33,5% en los últimos 3 años (datos del cierre de 30 septiembre de 2024) y ha sido calificado como un fondo 5 estrellas por parte de Morningstar.
La economía brasileña continuó beneficiándose de una tasa de crecimiento estable, apoyada en sectores como la agricultura y la minería. Sin embargo, la inflación y las elevadas tasas de interés (actualmente alrededor de 10.75%) siguen siendo puntos de preocupación para el Banco Central, que ha mantenido una postura monetaria restrictiva (subida de 0,25% en los tipos de interés en octubre) para controlar los precios. En el ámbito político, se preparan para las elecciones locales de 2025, con un contexto aún polarizado y una reforma fiscal pendiente que apunta a redistribuir recursos y mejorar la eficiencia del gasto público.
En México, el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum está enfocado en estabilizar la economía y manejar el déficit fiscal, un reto mayor considerando que el Banco de México mantiene una tasa de interés relativamente alta debido a la inflación persistente. A pesar de los esfuerzos de subsidios en energéticos para contener el impacto inflacionario, las expectativas de crecimiento son limitadas, y la economía enfrenta presión por el déficit fiscal y la posible estanflación (inflación con bajo crecimiento).
En conjunto, las principales economías sudamericanas están aplicando políticas fiscales y monetarias para estabilizar sus mercados, en medio de desafíos internos y externos relacionados con la inflación, la volatilidad de los precios de las materias primas y la incertidumbre política.
El comportamiento del fondo, por su parte, dependerá en gran medida de lo que hagan algunas variables críticas como el precio de las materias primas o la reacción de los tipos de cambio que estamos empezando a apreciar a consecuencia de los cambios de postura de los bancos centrales en todo el mundo. A este respecto, hay que recalcar que en lo que llevamos de año la depreciación de doble dígito alto de numerosas divisas latinoamericanas está afectando notablemente al resultado de nuestras inversiones.
El comportamiento de las materias primas, seguirá siendo fundamental a la hora de apoyar la necesaria recuperación del crecimiento y de la actividad económica en la región.
En cuanto a la composición de la cartera, el fondo mantiene una exposición muy significativa a renta variable, cercana al 97% del patrimonio. Geográficamente, Brasil y México continúan siendo los principales mercados en los que invierte el fondo, representando aproximadamente el 38% y 34% de la cartera respectivamente. Les siguen a cierta distancia Colombia (12%), Chile (5%), Perú (4,5%) y Argentina (2,5%), conformando así una cartera diversificada por los principales mercados de la región. Sectorialmente, el fondo mantiene sus mayores apuestas en el sector financiero diversificado (23%), materiales básicos (20%) y alimentación y bebidas (16%). También mantiene posiciones relevantes en energía (11%) y servicios públicos (7,5%), entre otros sectores.
Durante octubre, las posiciones que más valor aportaron al fondo fueron compañías como el holding colombiano Grupo de Inversiones Suramericana, Bancolombia y la empresa de logística mexicana Grupo Traxion. En el lado negativo, las mayores pérdidas vinieron de la mano de la aseguradora mexicana Qualitas, la minera brasileña Vale y la petrolera colombiana Ecopetrol.
Esta atribución de rentabilidades de marzo pone de manifiesto el mejor comportamiento de la renta variable colombiana durante el mes, así como el peor comportamiento de las compañías de materiales básicos.
El mal comportamiento del fondo en 2024 se debe principalmente al derrumbe de las divisas y mercados de las dos grandes economías (Brasil y México). El mejor comportamiento de mercados como el peruano o el colombiano, debido a su inferior peso en cartera, no ha servido para compensar este mal comportamiento, como se refleja en el siguiente cuadro de evolución de las distintas bolsas en el año:
En cuanto a la actividad del fondo durante el mes, hemos practicado una reducción de posiciones en varios valores, con el fin de reequilibrar las inversiones con menor potencial a corto plazo y atender necesidades de liquidez. Entre las ventas más significativas destacan las realizadas en Becle, Genomma Lab y Neoenergia. También se realizaron ventas menores en valores como Banco Bradesco, Vale y Petrobras.
El fondo Renta 4 Latinoamérica sigue proporcionando mejores rendimientos que la media de su sector y con una excelente rentabilidad ajustada a riesgo:
La estrategia que mantenemos en el fondo adopta un enfoque de inversión centrado en compañías líderes en sus respectivos sectores en Latinoamérica, con una clara preferencia por negocios financieros y de materiales básicos, manteniendo una diversificación tanto geográfica como sectorial que pretende aprovechar las diferentes oportunidades que ofrece la región en un contexto donde las condiciones financieras tenderán a apoyar la actividad económica en próximos trimestres, si bien la estabilización de la política monetaria se nos antoja necesaria con el fin de apoyar el valor de las divisas frente locales a las monedas fuertes, un hecho (el de la depreciación de las divisas) que hasta el momento ha lastrado de manera crucial el comportamiento del fondo en el presente año.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es