Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Megatendencias Salud a cierre de noviembre de 2024

 

El fondo Renta 4 Megatendencias Salud obtiene una rentabilidad del +2.70% en noviembre recuperando gran parte de la corrección del pasado mes y acumulando en el año un resultado positivo del +8%, un punto por encima del principal índice del sector, el MSCI World Healthcare, y en línea con SPDR Healthcare Selector y S&P Healthcare, en el mismo periodo y divisa. 

Desde el lanzamiento en febrero de 2020 la rentabilidad acumulada es del +29.88% que supone un +5,60% de rentabilidad anualizada.

 

 

La victoria de Trump ha aportado mucha volatilidad al sector principalmente por las nominaciones anunciadas para los principales departamentos de salud y el perfil de los candidatos propuestos ha hecho aumentar los temores acerca de las posibles implicaciones. Los nombres han sido Robert J. Kennedy Jr para ocupar el cargo de secretario de salud y servicios humanos, junto con las propuestas del Dr. Mehmet Oz (conocido como el médico de la TV) para administrar los servicios de Medicare y Medicaid, y Jay Bhattachayra a cargo del NIH (Instituto Nacional de Salud) completarían los 3 cargos de mayor influencia para la determinación de las políticas de salud. Todos ellos cuentan con perfiles que generan controversia por sus teorías anti-vacunas, su visión sobre los productos para bajar peso o por ser opositores de la salud pública. Hasta el inicio del mandato de Trump a finales de enero nos encontramos en momento de negociaciones que podrían seguir haciendo ruido en el corto plazo, pero que llegado el momento no serán tan pronunciadas o negativas para el sector

Tras estos anuncios, y principalmente tras el de Robert J. Kennedy JR (conocido por sus teorías anti-vacunas y por mostrarse como fiel defensor de las seguridad alimentaria y ambiental para revertir la “epidemia de enfermedades crónicas” que azota a la población americana), el sector más perjudicado fue el farmacéutico, principalmente el europeo (también penalizado por los posibles aranceles a las importaciones). En este sentido, las compañías con mayor exposición a vacunas y aquellas de fabricación de éstas abrieron la sesión posterior al anuncio con retrocesos de hasta doble dígito, en algunos casos. Los valores que más han drenado a la rentabilidad de la cartera han sido: Roche, Sanofi, Regeneron, Sartorius, Thermo Fisher y Moderna. 

Fuera del contexto elecciones, la compañía que más nos ha penalizado ha sido AbbVie. La razón ha sido que no alcanzó objetivos primarios en su ensayo en fase 2 para el tratamiento de la esquizofrenia (lectura cruzada y positiva para Bristol Myers, cuyo fármaco para el tratamiento de esta enfermedad fue aprobado en septiembre por la FDA, y los inversores lo acogieron con subidas de doble dígito en la cotización, convirtiendo al valor en uno de los que más ha aportado a la rentabilidad de la cartera en el mes de noviembre). Siguiendo la estela de la esquizofrenia, y sin ningún tipo de relación entre ambas noticias, Rovi anunció que no seguiría adelante con el lanzamiento de su fármaco para esta enfermedad en Estados Unidos, lo que provocó una fuerte reacción negativa de los inversores. 

En el lado positivo, el segmento de tecnología médica americana, con Boston Scientific, Intuitive Surgical, Stryker y Edwards LifeSciences, ha sido el que más rentabilidad ha aportado a la cartera. También lo ha hecho UnitedHealth al ser una de las compañías de HC Services que más se beneficiaría de las posibles medidas que se llevarían a cabo bajo el mandato de Trump.

No todos los anuncios post electorales han sido negativos, el sector se verá beneficiado de forma generalizada de la deducción de los gastos en I+D que se implementará a partir de 2025, ya que el sector salud es uno de los que efectúa más inversión en este sentido gracias a que la innovación es pilar fundamental del segmento. 

El sector salud está cotizando, en términos generales, con un descuento superior al 10% respecto al S&P500, frente al 6% medio de los últimos 10 años, habiendo dispersión entre las valoraciones de los diferentes segmentos, creemos que estos movimientos son oportunidades interesantes de compra que nos permiten reforzar posiciones en segmentos y compañías de mayor convicción.

 

 

La exposición a bolsa a cierre de mes se mantiene en el 95%. La distribución por segmentos se encuentra en línea con la estructura habitual del fondo: 35% tecnología médica, 34% compañías farmacéuticas, 15% HC Services, 9% Life Sciences y 8% biotecnología. Mantenemos una cartera diversificada en 61 valores + 1 ETF de biotecnología, formando así parte de toda la cadena de valor que compone el sector salud, con mayor peso en aquellas verticales de mayor crecimiento, que nos permiten capturar retornos atractivos de doble dígito ya que invertimos en compañías estables, de calidad, con ingresos recurrentes y elevada generación de caja. Esto nos permite diferenciarnos de otros fondos y posicionarnos con retornos por encima de la media de la categoría de fondos de salud en todos los plazos.

 



Ver Informe completo (Documento en Pdf).


Elena Rico
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.