El fondo Renta 4 Megatendencias Salud corrige un -3,10% en octubre, acumulando en el año un resultado positivo del +5,2%, resultado por detrás de los principales índices del sector MSCI World Healthcare, SPDR Healthcare Selector y S&P Healthcare, en el mismo periodo y divisa.
Desde el lanzamiento en febrero de 2020 la rentabilidad acumulada es del +26,50% que supone un +5,11% de rentabilidad anualizada.
Anticipábamos un mes de octubre estacionalmente negativo para el sector que se ha materializado con correcciones significativas en todos los segmentos de salud por segundo mes consecutivo. A lo que se ha sumado el inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre, que no están siendo tan espectaculares como quizá esperábamos, lo que tampoco está ayudando a impulsar el sector.
El rendimiento medio de los segmentos que tenemos en cartera ha sido negativo a excepción del sector farmacéutico, que gracias al buen comportamiento de Sandoz (spin off del negocio de genéricos de Novartis), Bristol Myers (buenos resultados, con revisión al alza de la guía y batiendo a consenso) y Rovi (las caídas iniciales al anuncio de la no venta de su segmento de CDMO han sido después más que compensadas, gracias al mayor potencial de la división como parte del grupo), han posicionado al sector farmacéutico como el único en positivo del mes.
Pese a que los resultados estén siendo más flojos de lo esperado, vemos las correcciones como oportunidades para comprar a mejores precios. Y eso hemos hecho con Eli Lilly (consideramos que no han sido unos malos resultados, sino que después de un crecimiento espectacular de las ventas de sus fármacos para diabetes/obesidad en el 2Q24, unos niveles estables de ventas en el 3Q24 vs 2Q24, levantaron dudas sobre la evolución de éstas, ya que suponen más del 50% de las ventas de la división de diabetes. Realmente este menor crecimiento no es por una menor demanda de los fármacos, sino por fluctuaciones en los niveles de inventarios en los distribuidores entre LLY y los pacientes. También hemos incrementado en UnitedHealth Group (un aumento en los costes médicos, junto con el desajuste de tarifas de Medicaid y tasas de utilización elevadas, incrementaron la volatilidad en el valor y en el segmento de HC Services en general, que llevó a la compañía a bajar el rango bajo de la guía de BPA para el año. Estos eventos creemos que son intrínsecos del sector, y ese desajuste de tarifas tiende a compensarse en el transcurso del año). También reforzamos Thermo Fisher (pese a publicar por debajo de consenso, observamos esa mejora secuencial de crecimiento que esperamos después de la pandemia y reiteran la guía de ingresos para el ejercicio completo. Seguimos pensando que es la mejor compañía del segmento de Life Sciences and Tools, con una cartera sólida de clientes que le permite mantener su posicionamiento de liderazgo).
En el lado de las ventas, recogimos beneficio en Cooper Companies (oftalmología+fertilidad), Intuitive Surgical (tras unos resultados de nuevo espectaculares con procedimientos creciendo un 18% y también su base instalada, incluyendo su nuevo robot DaVinci 5). Y hemos vendido la posición en Revenio Group, pese a asumir una pérdida en la posición creemos que el binomio rentabilidad-riesgo no estaba equilibrado, aunque apenas representase un 0,50% de la cartera. No obstante, seguiremos de cerca la evolución del valor para volver a tomar posiciones si lo viésemos oportuno.
El sector está cotizando, en términos generales, con un descuento cercano al 10% respecto al S&P500, frente al 6% medio de los últimos 10 años, habiendo dispersión entre las valoraciones de los diferentes segmentos, creemos que estos movimientos nos ofrecen oportunidades interesantes de reforzar posiciones en segmentos y compañías de mayor convicción.
La exposición a bolsa a cierre de mes se sitúa en el 95%. La distribución por segmentos se mantiene en línea con la estructura habitual del fondo: 33% tecnología médica, 35% compañías farmacéuticas, 15% HC Services, 9% Life Sciences y 8% biotecnología. Mantenemos una cartera diversificada en 62 valores + 1 ETF de biotecnología, formando así parte de toda la cadena de valor que compone el sector salud, con mayor peso en aquellas verticales de mayor crecimiento, que nos permiten capturar retornos atractivos de doble dígito ya que invertimos en compañías estables, de calidad, con ingresos recurrentes y elevada generación de caja. Esto nos permite diferenciarnos de otros fondos y posicionarnos con retornos por encima de la media de la categoría de fondos de salud en todos los plazos.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Elena Rico
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es