
Renta 4 Megatendencias Tecnología cierra abril con una subida del +6,4%, cediendo parte de las ganancias conseguidas en los primeros meses del año. Si bien, durante el mes de abril la rentabilidad ha vuelto a recuperar niveles previos cercanos al 10%. Así, desde su creación en julio del 2020, la rentabilidad anualizada del fondo es del 4,7%, pero si nos fijamos desde el cambio de gestión introducido en noviembre del 2022, esta cifra salta al 38%. Además, seleccionando los últimos 12 meses, el fondo se ha revalorizado un 35,5%.
Somos un fondo tecnológico global, invirtiendo el 80% en EE. UU., donde consideramos que están las mayores oportunidades de inversión, así como un 10% en Europa y otro 10% en China aproximadamente. Respecto a este último, vemos que el mercado chino se encuentra actualmente en unos niveles muy atractivos, considerando que nos pueden ayudar a generar Alpha durante los próximos años y aportando elevada diversificación. En el país en cuestión, se están produciendo una serie de cambios estructurales que están empezando a dar frutos, de la que probablemente se convierte en la primera potencia mundial durante la próxima década.
Cerramos abril con una exposición neta a renta variable del 98%, en línea con el mes anterior.

Como ya comentábamos el mes pasado, veíamos que las empresas tecnológicas chinas estaban cogiendo fuerza. Así, entre las empresas que más han aportado en el mes han sido Tencent, Pinduoduo, Alibaba o JD.com. Vemos que se está produciendo cierto cambio en el sentimiento inversor hacia la región, despertando mayor interés que en otros momentos del pasado. Esto, junto a los cambios/incentivos en la región para reacelerar la economía, son algunos de los factores que están justificando este mejor comportamiento relativo.
Abril ha sido un mes marcado por publicaciones de resultados. Destacaba Alphabet, premiando el mercado una clara mejora en todas las líneas de negocio: mostraba una aceleración muy fuerte en negocios como Search y Youtube, apuntalando lo anterior su negocio en la nube (GCP), todo ello junto a una mejora de márgenes que alejaba los temores de que el mayor uso de la AI Generativa en las búsquedas tuviese un coste mayor, o el hecho de que rivales como Bing le fuesen a capturar cuota de mercado de manera muy rápida. Otra empresa que hacía lo propio era Teradyne, tras una publicación de resultados y guía para los próximos trimestres muy por encima de lo esperado, y aunque el management tenía un tono más cauto respecto a los mercados finales de Autos, Industrial y Móviles, se mostraba mucho más optimista con los mercados de HBM (High Bandwidth Memory) y Custom Compute.
En el lado opuesto se situaban otras empresas como Adyen, castigándola el mercado ante un crecimiento no tan fuerte como esperaba parte del mercado, pero sobre todo porque la presión en márgenes sobre cada transacción (take rate) seguía sin despejar las dudas sobre la tendencia a la comoditización de parte de este mercado de pagos. Tampoco convencían los resultados de Meta, sobre todo por los comentarios sobre desaceleración del crecimiento (en parte por los comparables para los próximos trimestres), así como porque estamos ante el inicio de una nueva etapa de inversión (incremento significativo de opex & capex), sin detallar cuándo empezarán a rentabilizar dichas inversiones. Microsoft también se colaba entre las de peor comportamiento a pesar de publicar unos resultados que superaran las expectativas, destacando su negocio en la nube Azure, que reaceleraba el crecimiento, esperando mantenerse en esta línea los próximos trimestres. De las grandes tecnológicas, Amazon también sorprendía con unos buenos resultados gracias a la fortaleza en ventas de la nube (AWS), acompañado de una gran mejora en márgenes en esta división, así como de la vuelta a la rentabilidad en el negocio Internacional. Servicenow también publicaba sólidos resultados, si bien, el mercado esperaba mayor aceleración en la partida de RPO, por lo que era penalizada. Salesforce también se colaba entre las de peor comportamiento tras el acercamiento de compra de Informatica (~11bn$; posteriormente confirmadas que se han roto las negociaciones), hecho que no gustaba al mercado porque apuntaba a que igual que Meta, estaban volviendo a sendas/estrategias anteriores, por las que los inversores habían venido castigando a las acciones.
Así, la cartera está compuesta por 43 empresas, donde las TOP 10 pesan el 40% del total. Se trata de empresas donde tenemos una alta convicción, con posiciones relativas muy fuertes en sus respectivos mercados, las cuales crecen, ganan dinero y generan elevados niveles de caja operativa y libre. Son empresas sin apenas endeudamiento y al tener la mayoría de las mismas posiciones de caja neta en el balance, los intereses generados por este exceso de tesorería (o por las recompras de acciones que están ejecutando) les está suponiendo un apoyo al EPS.
Para finalizar, respecto a las empresas en cartera, el crecimiento medio esperado en ventas para este FY24 es de un +14% yoy, con un margen EBITDA Ajustado esperado del 34,5% de media para este FY24. Por valoración, la cartera está a 18,6x EBITDA NTM con un FCF Yield NTM del 3,7%.

Ver Informe completo (Documento en Pdf).
ANEXOS
Vídeo Día del Inversor (a partir de 01:10:00)
Clasificación Citywire (40 de 86 en rentabilidad a 1 año):
Clasificación Morningstar (percentil 55 a 30 de mayo del 2024)
Informe elaborado por Diego Santo Domingo y Celso Otero, cogestores del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología.
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es