
Renta 4 Megatendencias Tecnología termina agosto con una subida del +8,4% en el año (clase R), cayendo únicamente un -1,26% durante el mes (Nasdaq -1,55% en agosto en EUR), a pesar de la elevada volatilidad experimentada durante el mes. Como ya anticipamos en la nota de julio, nuestro fondo ha presentado mayor protección frente a caídas que nuestros competidores por la composición de nuestra cartera. Además, consideramos estar bien posicionados ante la potencial aceleración en la rotación hacia otros subsectores dentro de la tecnología. Desde su creación en julio del 2020, la rentabilidad anualizada del fondo es del 3,6%, pero si nos fijamos desde el cambio de gestión introducido en noviembre del 2022, esta cifra salta al 19,3%.
Renta 4 Megatendencias Tecnología es un fondo tecnológico global, invirtiendo el 80% en EE.UU., donde consideramos que están las mayores oportunidades de inversión, pero otro 10% en Europa y otro 10% en China aproximadamente. Respecto a este último, vemos que el mercado chino se encuentra actualmente en unos niveles muy atractivos, considerando que nos pueden ayudar a generar Alpha durante los próximos años y aportando elevada diversificación. En el país en cuestión, se están produciendo una serie de cambios estructurales que están empezando a dar frutos, de la que probablemente se convierte en la primera potencia mundial durante la próxima década.
Cerramos agosto con una exposición neta a renta variable del 100%, igual que en el mes anterior.
Entre las compañías que más han aportado en agosto, destacar la empresa de pagos holandesa Adyen, presentando unos resultados que fueron acogidos positivamente por el mercado gracias a su crecimiento por encima del 20%, take rate estabilizándose, márgenes mejorando y reducción de intensidad competitiva en EE.UU., todo esto apoyado en nuevos productos y expansión internacional. En esta línea, Paypal publicaba unos resultados muy sólidos, con visibilidad operativa de las iniciativas acometidas hace trimestres, lo que frenaba temores a que siga perdiendo cuota de mercado y posicionamiento en el mundo de pagos. Por su parte, en ciberseguridad tanto Zscaler como Palo Alto se beneficiaban de la incidencia generada a nivel mundial por el fallo en la actualización lanzada por Crowdstrike, descontando el mercado que los principales competidores capitalizarían el escepticismo de los clientes en el corto plazo para cerrar acuerdos con el proveedor de ciberseguridad. Si bien, cuándo Crowdstrike publicó resultados, puso de manifiesto una excelente comunicación y gestión del evento, con unos resultados sólidos y que, aunque se verán algo afectados los próximos trimestres, los clientes siguen confiando en ellos gracias al liderazgo de sus productos.
En el lado opuesto, la empresa que más ha perjudicado al fondo en el mes ha sido PDD. La empresa publicaba unos resultados excepcionales tanto en crecimiento como en márgenes, si bien, el mercado reaccionó negativamente a los comentarios sobre que los beneficios en el futuro no serán tan altos y que no serán capaces de sostenerlos en el medio plazo. Todo apunta a una presión por parte del gobierno para que hagan de su ecosistema/plataforma algo más sostenible y que sean capaces de devolver parte del beneficio generado a la sociedad. Tampoco gustaba el rechazo a iniciar recompras de acciones o a introducir algún otro tipo de remuneración al accionista para dar soporte a la acción, a pesar de que casi el 30% de su capitalización es caja.
Seguimos muy positivos en el valor y vemos una clara sobrereacción. Por situar lo que vemos como algo anómalo en términos de valoración, PDD ha crecido en ventas en el 2Q24 un +86% yoy (+131% el 1Q24 y 123% el 4Q23), con FCF/Ventas del 45% y margen sobre beneficio neto del 33%. Todo ello, con unos múltiplos (fuente Bloomberg) de 1,4xVentas, 4,7xEBITDA, 7xPER y 14% FCF Yield.
Amazon también era de las posiciones que más caída después de unos resultados que no terminaban de convencer. ¿Por qué cayó? Guidance algo flojo, desaceleración en advertising, tono más cauto sobre el consumidor (los clientes compran más, pero de menor valor -menor ASP-; pero ganaban cuota en “higher discretionary items” y el consumidor muestra síntomas de debilidad económica del ciclo) y mejora menos agresiva de la esperada en expansión de márgenes y generación de caja. Google tampoco terminaba de convencer ya que, aunque no citaron debilidad macro, lanzaban comentarios cautos tanto en márgenes para el siguiente trimestre como en publicidad, aquí ante comparables difíciles del 2H24 por inicio de periodo de fuerte inversión por empresas asiáticas como Temu. Otras compañías que cayeron durante el mes fueron Pubmatic (por pérdida de gran parte del negocio con un cliente), Zoominfo (por salida de CFO, así como nuevos ajustes en GtM e impactos en cuentas a cobrar en parte de SMBs) o Cognex (trimestre en línea, pero guidance por debajo ya que la demanda para automatización sigue débil).
Así, la cartera está compuesta por 44 empresas, donde las TOP 10 pesan el 40% del total. Se trata de empresas donde tenemos una alta convicción, con posiciones relativas muy fuertes en sus respectivos mercados, las cuales crecen, ganan dinero y generan elevados niveles de caja operativa y libre. Son empresas sin apenas endeudamiento y al tener la mayoría de las mismas posiciones de caja neta en el balance, los intereses generados por este exceso de tesorería (o por las recompras de acciones que están ejecutando) les está suponiendo un apoyo al EPS.
Para finalizar, respecto a las empresas en cartera, el crecimiento medio esperado en ventas para este FY24 es de un +15,5% yoy, con un margen EBITDA Ajustado esperado del 38% de media para este FY24. Por valoración, la cartera está a 17x EBITDA NTM con un FCF Yield NTM del 4,6% (esta métrica está en niveles máximos desde hace meses, apuntando a elevado upside).
Informe elaborado por Diego Santo Domingo y Celso Otero, cogestores del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es