Iniciamos el año con buen pie, consiguiendo un +5,5% de rentabilidad durante enero (Clase I), superando claramente el 2% del S&P500 (en EUR) o el 1% del Nasdaq (en EUR). Se mantiene la buena tónica con la que acabábamos 2024, año en el que conseguimos un +25,5% (clase R), adicional al +41% del 2023. Si nos remontamos a noviembre del 2022, mes en el que se produjo el cambio en la gestión, la revalorización total acumulada (Total Return) se queda a las puertas del 100% (97% para ser exactos).
Esto anterior se ha traducido en un fuerte ascenso en los rankings del sector, como queda patente en la siguiente tabla:
Fuente: Qué fondos
La menor exposición a las 7 magníficas nos está beneficiando durante estas primeras semanas del año. Ya advertíamos del riesgo de la elevada concentración en estos valores, sobre todo en NVIDIA, poniéndose de manifiesto con el evento generado por el lanzamiento del modelo chino “DeepSeek”, que hizo tambalearse la industria de semiconductores. Entre las grandes tecnológicas que peor comportamiento registraban durante el mes de enero, cabe destacar NVIDIA (lleva una corrección superior al doble dígito YTD; cayó en un día un 17%, perdiendo 600bn$ de capitalización, la mayor pérdida de la historia), Apple (corrección cercana a doble dígito) o Tesla (corrección cercana a dígito simple medio) entre otras. Ninguna de las anteriores forma parte de nuestro fondo. Las que sí se encuentran en cartera son Amazon (subida cercana al doble dígito YTD), Meta (subida cercana al +20% YTD; tras buenos resultados trimestrales), Alphabet (subida de dígito simple YTD) o Microsoft (caída en el año de dígito simple bajo, tras publicar resultados flojos).
Siguiendo con el evento alrededor de DeepSeek, se confirmó en el mercado la tesis acerca de la comoditización de los LLMs, lo que derivó en una lectura sobre una potencial ralentización en la intensidad de las inversiones por parte de los hyperscalers (que podría acelerarse ante un potencial ciclo de optimización sobre sus inversores actuales), así como la posibilidad de lanzar nuevos modelos totalmente punteros sin la necesidad de acceder a chips de última generación (de NVIDIA). No obstante, en contraposición con estas teorías, volvía al primer plano la paradoja de Jevons (siglo XIX), que argumenta que un aumento en la eficiencia en el sector, se traduce en un aumento de la demanda. Es decir, que al bajar los costes de LLMs, desarrollo de modelos propios… ya no sólo los hyperscalers van a poder desarrollar estos modelos, sino que cualquier organización podría ser capaz, traduciéndose en última instancia en un aumento de la infraestructura necesaria (centros de datos, GPUs, CPUs, memorias…) para dar soporte a este mayor consumo.
Por su parte, el software seguía captando más interés inversor, ya que muchos consideran (entre los que nos incluimos), que la capa de aplicación es la que más se va a poder beneficiar en última instancia de toda esta innovación alrededor de la AI Generativa, consiguiendo monetizar en mayor grado que la capa de infraestructura (donde el inversor sigue con mucho foco en el retorno sobre estas inversiones, ante la intensidad de capex necesaria).
Pero cuando el mercado todavía estaba valorando las implicaciones de DeepSeek, Alibaba lanzaba QWEN 2.5-MAX, un modelo que lo superaba, mostrando que las empresas del país están siendo capaces de competir contras los gigantes tecnológicos americanos en el sector como OpenAI, incluso a pesar de las restricciones al acceso a los chips más avanzados. Alibaba se colaba así entre las que más han aportado a la rentabilidad este mes. De hecho, el presidente Donald Trump lo catalogaba como un claro toque de atención (wake-up call), en el sentido de la necesidad de seguir siendo más competitivos en un mercado en constante dinamismo.
Renta 4 Megatendencias Tecnología es un fondo tecnológico global, invirtiendo ~80% en EE.UU., donde consideramos que están las mejores oportunidades de inversión, otro 5% en Europa y el 15% restante en China.
Cerramos enero con una exposición neta a renta variable del 100%, un 2% superior al mes anterior.
Entre las empresas que más han aportado en estos primeros compases del año, destacar las grandes tecnológicas americanas como Meta, Amazon y Alphabet, así como sus homólogos chinos Alibaba, JD.com o PDD. Por su parte, otras empresas que subieron tras publicar resultados han sido Check Point Software (primera call del nuevo CEO; sorprendió con fortaleza en billings, anunciando además cambios en el GtM y nuevas incorporaciones al management) o Twilio (celebró el día del inversor con unos objetivos de crecimiento en ventas y rentabilidad muy por encima de lo esperado, lo que la ha catapultado un +36% YTD y un 110% desde finales de octubre del 2024). También sorprendía positivamente SAP: siguen acelerando la transición a la nube junto a una continua mejora en márgenes, acompañado de inversión/lanzamiento de nuevos productos apalancando GenAI, simplificando estructura y operaciones del grupo, con nuevos nombramientos en el management (CRO, CTO…) que se resumen es que estiman crecimientos de doble dígito por lo menos hasta 2027.
En el lado opuesto, entre las que más han restado en el mes, principalmente empresas de semiconductores como Broadcom, Super Micro, Micron, Teradyne o AMD, principalmente ligado el evento de DeepSeek. Si bien, Tencent también se colaba en este grupo que drenaban rentabilidad, después de que EE.UU. incluyese a la compañía en una lista del Pentágono que la calificaba como “compañía militar china” (Tencent se opuso frontalmente a este calificativo y pensaba que fue un “error”). El mercado reaccionó negativamente, tumbando la acción por encima del doble dígito, si bien, en las semanas posteriores ha ido recuperando terreno poco a poco y ya ha conseguido situarse en niveles de cotización superiores a donde estaba cuando se publicó la noticia.
Así, la cartera está compuesta por 50 empresas, donde las TOP 10 pesan el 41% del total. Se trata de empresas donde tenemos una alta convicción, con posiciones relativas muy fuertes en sus respectivos mercados, las cuales crecen, ganan dinero y generan elevados niveles de caja operativa y libre. Son empresas sin apenas endeudamiento y al tener la mayoría de las mismas posiciones de caja neta en el balance, los intereses generados por este exceso de tesorería (o por las recompras de acciones que están ejecutando) les está suponiendo un apoyo al EPS.
Para finalizar, respecto a las empresas en cartera, el crecimiento medio esperado en ventas para este FY25 es de un +13,5% yoy, con un margen EBITDA Ajustado esperado del 35,6% de media y en un crecimiento en EPS del 20% yoy. Por valoración, la cartera está a 20,7x EBITDA NTM con un FCF Yield NTM del 3,6%.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Informe elaborado por Diego Santo Domingo y Celso Otero, cogestores del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología.
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es