
Renta 4 Megatendencias Tecnología cierra los primeros 3 meses del año subiendo un 10,6%, consolidando esta cifra tras la subida del 1,4% durante el mes de marzo. Así, desde su creación en julio del 2020, la rentabilidad anualizada del fondo es del 5,6%, pero si nos fijamos desde el cambio de gestión introducido en noviembre del 2022, esta cifra salta al 38%. Además, seleccionando los últimos 12 meses, el fondo se ha revalorizado un 34%.
Somos un fondo tecnológico global, invirtiendo el 80% en EE.UU., donde consideramos que están las mejores oportunidades de inversión, así como un 10% en Europa y otro 10% en China aproximadamente. Respecto a este último, vemos que el mercado chino se encuentra actualmente en unos niveles muy atractivos, considerando que nos pueden ayudar a generar alpha durante los próximos años y aportando elevada diversificación.
Cerramos marzo con una exposición neta a renta variable del 98,4%, inferior a los meses anteriores por la constante entrada de fondos que hemos tenido las últimas semanas.

Entre las empresas que más han aportado durante este mes, lidera las ganancias Alphabet, después de conocer como Apple estaría considerando usar su modelo de lenguaje Gemini en los iPhone. La noticia fue acogida muy positivamente por el mercado porque si Apple está considerando esta solución de Alphabet, significa que Gemini es una solución potente y robusta (disipando así parte de las dudas de si el gigante se estaba quedando atrás en la carrera de la AI Generativa) y por otro lado, le daría acceso a potenciales monetizaciones de una realmente amplia base de usuarios (casi 2.000M. de usuarios, lo que a su vez permitiría perfeccionar Gemini con mayor celeridad). Tencent también ha tenido un buen comportamiento tras unos resultados trimestrales que alejaban temores del mercado a un deterioro más acusado de su negocio, acompañado junto a una recompra de acciones por un 3-4% de su capitalización. Adyen seguía capitalizando el buen tono de resultados de febrero, manteniendo el momentum durante el mes de marzo. Docusign hacía lo propio publicando unos resultados muy fuertes, acelerando en métricas claves como número de clientes totales, clientes con ACV>300k$ o Billings, entre otras.
En el lado opuesto, entre las compañías que peor se han comportado se colaba Zscaler, a pesar de publicar unas cifras trimestrales muy sólidas (batió en el trimestre y subió guidance), si bien, la reacción posterior encajaba con cierta toma de beneficios, así como por una ligera ralentización secuencial en alguna métrica que elevó la cautela entre los inversores. Adobe batía en sus resultados trimestrales, pero el mercado reaccionó negativamente ante la falta de reiteración del guidance del año por parte del management (aunque sí que lo hicieron posteriormente en su Día del Inversor), así como por dudas ante el potencial incremento de competencia por soluciones como Sora (OpenAI). No obstante, sus KPIs siguieron siendo sólidos: RPO aceleraba (quinto trimestre consecutivo de aceleración), Billings aceleraba, márgenes mejoraban (sin presión por la parte de la inferencia/training), número de subscriptores en cifras récord… Algo similar ocurría en PDD (empresas holding dueña de Temu), que a pesar de publicar de nuevo unas cifras espectaculares (ventas +120% yoy vs +100% del consenso), con márgenes GAAP sobre beneficio neto del 26%, el mercado se centraba en el riesgo país (falta de estímulos por parte del gobierno chino, miedo a represalias arancelarias si Trump ganase las elecciones…).
Así, la cartera está compuesta por 42 empresas, donde las TOP 10 pesan el 40% del total. Se trata de empresas donde tenemos una alta convicción, con posiciones relativas muy fuertes en sus respectivos mercados, las cuales crecen, ganan dinero y generan elevados niveles de caja operativa y libre. Son empresas sin apenas endeudamiento y al tener la mayoría de las mismas posiciones de caja neta en el balance, los intereses generados por este exceso de tesorería (o por las recompras de acciones que están ejecutando) les está suponiendo un apoyo al EPS.
Para finalizar, respecto a las empresas en cartera, el crecimiento medio esperado en ventas para este FY24 es de un +14% yoy, con un margen EBITDA Ajustado esperado del 34,5% de media para este FY24. Por valoración, la cartera está a 22x EBITDA NTM con un FCF Yield NTM del 3,5%.

Ver Informe completo (Documento en Pdf).
ANEXOS
Clasificación Citywire (35 de 85 en rentabilidad a 1 año).
Clasificación Morningstar (percentil 54 a 31 de marzo del 2024).
Informe elaborado por Diego Santo Domingo y Celso Otero, cogestores del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología.
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es