Renta 4 Megatendencias Tecnología termina octubre con una subida del +15,1% en el año (clase R), subiendo otro 1,3% en el mes. Como ya anticipamos en la nota de julio, nuestro fondo ha presentado mayor protección frente a caídas que nuestros competidores por la composición de nuestra cartera, y ahora está capitalizando mejor que el resto de los competidores las subidas. El principal motivo que explica este comportamiento es la mayor exposición a China y menor peso de semiconductores respecto al índice.
Desde su creación en julio del 2020, la rentabilidad anualizada del fondo es del 6,1%, pero si nos fijamos desde el cambio en la gestión introducido en noviembre del 2022, esta cifra salta al 30,8% (+71% retorno total).
Renta 4 Megatendencias Tecnología es un fondo tecnológico global, invirtiendo el 75% en EE.UU., donde consideramos que están las mejores oportunidades de inversión, otro 8% en Europa y el 17% restante en China. Respecto a esta última geografía, desde hace meses veníamos comentando que el mercado chino se encontraba en unos niveles muy atractivos y nos mostrábamos confiados en que desde Pekín tomasen iniciativas para volver a estimular la economía de cara a situarse de nuevo en crecimientos superiores al 5%. Así, las empresas chinas tuvieron un fuerte impulso durante el mes de septiembre, aunque durante octubre han ido cediendo parte de estas ganancias, a la espera que desde su gobierno anuncien nuevos paquetes de estímulos (se esperan comunicaciones al respecto durante esta primera semana de noviembre).
Cerramos octubre con una exposición neta a renta variable del 100%, igual que en el mes anterior.
Reiteramos el mensaje de que este año la rentabilidad de los índices presenta una inusual y altísima concentración entre las principales megacaps, con la tasa en máximos históricos, aunque es cierto que como se aprecia en la tabla inferior, una gran parte viene justificada por el alto porcentaje que sus beneficios representan sobre el total del índice.
Entre las compañías que más aportaban en octubre, TSMC publicaba unos resultados muy fuertes, destacando sobre todo la mejora en márgenes brutos así como sus comentarios sobre la demanda esperada para los próximos trimestres. Por otro lado, las empresas de software han seguido cogiendo fuerza , tal y como ha mostrado su comportamiento en el mes. Se colaban entre las que más ayudaban a la rentabilidad Docusign, Salesforce, Datadog, Paylocity, Twilio o Servicenow entre otras. Booking también hacía lo propio con unos resultados muy por encima de lo esperado, eliminando los temores a una ralentización en el consumo para el 3Q y 4Q, destacando el buen tono de Europa.
De las grandes tecnológicas, Alphabet ha sido la única que se ha colado entre las de mejor comportamiento gracias a unos resultados trimestrales muy sólidos: destacaban Search y su negocio en la nube GCP (aceleraba el crecimiento al +35% yoy con márgenes GAAP del 17%), junto con un mensaje de que seguían sin percibir debilidad macro y que su negocio están con alto momentum.
Respecto al porqué del mejor tono en software, en el siguiente gráfico se observa cómo ha habido un vuelco en las empresas de esta categoría hacia un aumento en generación de caja (FCF), unido a un mayor control en la dilución de los accionistas (SBC -Stock Based Compensation-), al tiempo que se empieza a ver un repunte en los niveles de crecimiento.
En el lado opuesto, veíamos malas publicaciones entre las empresas de semiconductores como ASML, AMD o Teradyne. ASML sufrió un fuerte revés tras estrechar el guidance (hecho que se esperaba por gran parte del mercado), si bien, lo que alarmaba era una cifra de bookings muy floja junto a un tono de mucha cautela ante una demanda que no termina de reacelerar (con la excepción del negocio de AI). En AMD no gustaba que en Datacenter hubiese superado ligeramente y que la fortaleza hubiese venido por Client, sumando un guidance bastante en línea / por debajo del consenso.
Como ya anticipábamos al principio, otro grupo que ha drenado rentabilidad este mes han sido las empresas chinas en cartera como PDD, Tencent, Alibaba o Netease. Si bien, aquí ha sido más una toma de beneficios a la espera de mayores estímulos monetarios por parte de las autoridades del país.
Tampoco gustaron los resultados de Microsoft, con un guidance por debajo de lo esperado, con Azure (ventas +33% yoy) esperando ralentizaciones en crecimiento hasta el 2H25 debido a problemas de capacidad, mientras que todavía no terminan de despegar los ingresos derivados de servicios como Copilot. Todo ello en un entorno de fuerte aceleración en capex que seguirá presionando el FCF y que empezará a presionar los márgenes los próximos trimestres.
Así, la cartera está compuesta por 41 empresas, donde las TOP 10 pesan el 41,4% del total. Se trata de empresas donde tenemos una alta convicción, con posiciones relativas muy fuertes en sus respectivos mercados, las cuales crecen, ganan dinero y generan elevados niveles de caja operativa y libre. Son empresas sin apenas endeudamiento y al tener la mayoría de las mismas posiciones de caja neta en el balance, los intereses generados por este exceso de tesorería (o por las recompras de acciones que están ejecutando) les está suponiendo un apoyo al EPS.
Para finalizar, respecto a las empresas en cartera, el crecimiento medio esperado en ventas para este FY25 es de un +14,8% yoy, con un margen EBITDA Ajustado esperado del 37% de media. Por valoración, la cartera está a 18,4x EBITDA NTM con un FCF Yield NTM del 4,3% (esta métrica está en niveles máximos desde hace meses, apuntando a elevado upside).
Informe elaborado por Diego Santo Domingo y Celso Otero, cogestores del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es