Renta 4 Megatendencias Tecnología termina septiembre con una subida del +13,7% en el año (clase R), subiendo un +4,9% en el mes (Nasdaq +1,8% en el mes). Como ya anticipamos en la nota de julio, nuestro fondo ha presentado mayor protección frente a caídas que nuestros competidores por la composición de nuestra cartera, y ahora está capitalizando mejor que el resto de los competidores las subidas. El principal motivo que explica este comportamiento es la mayor exposición a China y menor peso de semiconductores respecto al índice.
Desde su creación en julio del 2020, la rentabilidad anualizada del fondo es del 5,5%, pero si nos fijamos desde el cambio en la gestión introducido en noviembre del 2022, esta cifra salta al 30,7% (+66,8% retorno total).
Renta 4 Megatendencias Tecnología es un fondo tecnológico global, invirtiendo el 75% en EE.UU., donde consideramos que están las mejores oportunidades de inversión, otro 8% en Europa y el 17% restante en China. Respecto a esta última geografía, desde hace meses veníamos comentando que el mercado chino se encontraba en unos niveles muy atractivos y nos mostrábamos confiados en que desde Pekín tomasen iniciativas para volver a estimular la economía de cara a situarse de nuevo en crecimientos superiores al 5%. Lo que ha cogido por sorpresa al mercado ha sido la coordinación, cantidad y número de estrategias adoptadas en diferentes sectores para reavivar la economía, con medidas no sólo económicas sino también fiscales (aunque queda por dar el detalle concreto sobre su ejecución; por ahora han anunciado medidas fiscales por valor de 2 billones de yuanes, equivalente como al 1,5% del PIB).
Así, los dirigentes chinos ponían de manifiesto que sí les preocupa las tasas de crecimiento de su país, con un tono firme, con medidas coordinas y dejando la puerta abierta a nuevos estímulos en caso de ser necesarios.
Durante este 2024 hemos ido conociendo anuncios que nos hacían ser relativamente optimistas acerca de potenciales medidas más contundentes en la región. Por ejemplo, a comienzos de año cambiaron al presidente de sus mercados regulados, estaban siendo más laxos respecto al lanzamiento de nuevos videojuegos y hace un mes conocíamos como el regulador antimonopolio chino daba por concluida la investigación regulatoria sobre Alibaba (iniciada hace 3 años), dando a entender que permitirán mayor flexibilidad en las estrategias a futuro de sus grandes corporaciones tecnológicas. Se reconoce así implícitamente la necesidad de que estas empresas tecnológicas sean competitivas a nivel mundial si realmente están intentando posicionarse como la primera potencia mundial los próximos 5-10 años.
Cerramos septiembre con una exposición neta a renta variable del 100%, igual que en el mes anterior.
Entre las compañías que más han aportado en septiembre, como anticipábamos, las empresas tecnológicas chinas (PDD, Alibaba, Tencent, JD.com) han sido claramente las que más han contribuido en el mes, muy por encima del resto de nombres. Respecto a PDD, en la nota de agosto ya comentábamos que la reacción post-resultados lo veíamos como una oportunidad de compra, y fruto de ello, decidimos incrementar otro 1% a un PMP de 99,4$ (vs 140$ actual).
Al margen de las empresas chinas, Amazon y Meta han sido otros nombres que también han contribuido de manera positiva durante el mes. En el caso de Amazon, anunciaba el recorte de mandos intermedios para agilizar la toma de decisiones, a la vez que eliminaba el teletrabajo entre sus empleados en un intento de seguir mejorando la eficiencia operativa de la compañía. En el caso de Meta, los inversores empiezan a valorar de manera cada vez más positiva el posicionamiento “open source” de la compañía en la carrera de GenAI (mostrando una altísima tracción entre desarrolladores), ayudando también en el sentimiento que los estímulos monetarios chinos puedan derivar en un mayor gasto por parte de empresas como PDD en anuncios en su plataforma. Otras compañías con rentabilidad positiva han sido Salesforce, Booking.com, AMD o Adyen.
En el lado opuesto, la empresa que más ha perjudicado en rentabilidad ha sido Zscaler. La compañía de ciberseguridad publicaba unos resultados muy fuertes, superando ampliamente al consenso, si bien, ofrecía una guía de Billings algo más floja de lo esperado, esperando un 2H considerablemente más fuerte que el 1H. No había cambios en su mensaje respecto a su posición competitiva, los cambios introducidos en GtM hace trimestres están aflorando tracción en gran cuenta, sus nuevos productos están siendo bien acogidos por los clientes… Por lo que seguimos viendo el valor atractivo a estos niveles y como una pieza clave dentro de la exposición a ciberseguridad en la cartera.
Adobe también publicaba sus cifras trimestrales, y era también el guidance del 4Q lo que presionaba la cotización, así como porque gran parte del crecimiento sigue viniendo de su negocio de Document Cloud. A esto se sumaba que el mercado sigue esperando que muestre mayor monetización procedente de los negocios de AI, pero el management volvía a reiterar su mensaje de que primero quiere generar usabilidad entre su base de usuarios, y en una segunda fase centrarse en monetizar (en palabras de los gestores, no se quieren precipitar). Aunque no hay que olvidar, que la acción había subido +35% desde mínimos de junio, por lo que parte de la caída se pudo deber a cierta toma de beneficios parciales. Palo Alto también corregía este mes, pero nuevamente podría tratarse de cierta toma de beneficios, ya que tras su publicación de resultados, la empresa llevó su cotización cerca de máximos históricos. En el caso de ASML, la presión en la cotización ha venido de 2 temores que rondan la cabeza de los inversores: i) hasta qué punto es sostenible la elevada sobredemanda procedente de China (y si se podría llegar a absorber de manera sostenible hacia otros clientes) y ii) si la rebaja en el capex de Intel podría traducirse en menores pedidos de sus máquinas, lo que pondría en dificultades la consecución de sus objetivos de ventas para FY25.
Así, la cartera está compuesta por 43 empresas, donde las TOP 10 pesan el 41,6% del total. Se trata de empresas donde tenemos una alta convicción, con posiciones relativas muy fuertes en sus respectivos mercados, las cuales crecen, ganan dinero y generan elevados niveles de caja operativa y libre. Son empresas sin apenas endeudamiento y al tener la mayoría de las mismas posiciones de caja neta en el balance, los intereses generados por este exceso de tesorería (o por las recompras de acciones que están ejecutando) les está suponiendo un apoyo al EPS.
Para finalizar, respecto a las empresas en cartera, el crecimiento medio esperado en ventas para este FY24 es de un +15,3% yoy, con un margen EBITDA Ajustado esperado del 38% de media para este FY24. Por valoración, la cartera está a 18,6x EBITDA NTM con un FCF Yield NTM del 4,3% (esta métrica está en niveles máximos desde hace meses, apuntando a elevado upside).
Informe elaborado por Diego Santo Domingo y Celso Otero, cogestores del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es