
Renta 4 Nexus cede un -0,2% en el año después de no haber tenido cambios en el mes de febrero.
La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2011) es de un +52,7% lo que implica un 3,3% anualizado.
Este mes las inversiones de renta variable nos han apoyado mientras que la parte de renta fija nos ha drenado rentabilidad. La subida de las Tires ha afectado a la cartera de renta fija en negativo.
Por activos, destacar en positivo el bono de Delivery Hero y las acciones de Día y Alibaba. En negativo, las acciones de Cellnex y Reckitt Benckiser junto con los futuros sobre el yen.
El escenario general que venimos dibujando en los comentarios mensuales no ha cambiado mucho, si bien es verdad que la economía sigue mostrando algo más fortaleza de lo esperado y la inflación una cierta resistencia a la baja. La tendencia de ambas variables – menor crecimiento, particularmente consumo, y menor inflación- es descendente, pero habrá que esperar a los próximos meses para confirmar esas perspectivas. Este es el mensaje que han comprado los bancos centrales, que podrían empezar a bajar los tipos de interés a partir de junio tanto en USA como en Europa.
No hemos hecho grandes cambios en la cartera en el mes. Seguimos con una estrategia defensiva priorizando las inversiones de renta fija (75% del patrimonio) sobre las de renta variable (<20%). Y dentro de renta fija la compra de pagarés de empresa (>10% del patrimonio) nos permite beneficiarnos de unos altos tipos de interés de corto plazo. La duración de la cartera (incluyendo los pagarés) es de 3,4x y una TIR implícita de 4,9%.
Estamos monitorizando el mercado para aumentar la solvencia de la cartera una vez que los spreads de crédito están muy ajustados sobre todo con nuestra idea de un entorno macro que se podría complicar en próximos trimestres. La forma de hacerlo sería aumentando el peso de la deuda pública en el fondo (ahora representa < 10% del patrimonio).
Por la parte de renta variable, la gran mayoría de compañías han presentado sus cuentas con resultados bastante dispares. En todo caso, consideramos que las mayores oportunidades hoy están en las small caps, donde nos encontramos con algunas empresas bien gestionadas y un tanto olvidadas por el mercado. Este mes hemos incorporado Colonial al fondo. Caídas del 65% desde máximos (27% este año) ha dejado a la Socimi con un descuento del 50% sobre la valoración del experto independiente, que nos parece excesivo teniendo en cuenta la cartera de excelentes activos inmobiliarios en Paris, Madrid y Barcelona que tiene la compañía. Entendemos las dudas del mercado sobre la deuda de la compañía, pero las coberturas realizadas (coste financiero <2%), la ausencia de vencimientos importantes y la venta de activos (en parte ya realizada) nos ofrecen confianza sobre el potencial de Colonial.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es