
Renta 4 Nexus cede 1,1% en octubre lo que implica una rentabilidad del 4,7% en el año.
La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2011) es de un +43,5% lo que implica un 2,9% anualizado.
El escenario macro se ha complicado un poco más durante este mes con la aparición de la guerra entre Israel y Hamás, que puede tener consecuencias sobre el precio del petróleo y éste a su vez sobre las expectativas de inflación y crecimiento. De momento no ha sido así porque el precio de la materia prima ha bajado durante el mes, aunque se trata de otro foco de incertidumbre que habrá que monitorizar.
La economía sigue mostrando fortaleza en USA (publicación del PIB 3T2023 de +4,9%), y una mayor debilidad en Europa. Los emergentes en líneas generales están registrando buenas cifras a excepción de China cuyo crecimiento es algo menor del esperado. Con esta foto, el mensaje de los bancos centrales es esperar a ver el impacto de las subidas de tipos aplicadas en la economía que deberían drenar el crecimiento y la inflación (también favorecido por una mayor base de comparación). De momento, los indicadores adelantados que conocemos señalan un menor crecimiento para final de año, aunque sin esperar una caída brusca del mismo. En línea con lo que hemos comentado en este comentario en otras ocasiones, si esperamos un peor escenario macro … aunque no en el 4T2023 (más bien en 2024, quizás 2 semestre).
La otra variable, casi más determinante para la evolución de los mercados, son los tipos de interés. Este mes tanto los bonos americanos como alemanes a 10 años han tocado máximos de la última década en niveles del 5% y del 3% respectivamente. A las preocupaciones sobre el control de la inflación, este mes se ha sumado las dudas sobre la financiación de los déficits de los Estados, debido a un incremento importante de las emisiones en los próximos meses, que ya no cuentan con el apoyo de los bancos centrales. Este hecho está provocando una menor pendiente en las curvas de deuda (tipos a largo al mismo nivel que a corto plazo).
Con este escenario, las bolsas han cerrado en negativo (Eurostoxx 600 -3,7%, SP 500 -2,2%) y en renta fija los spreads de crédito también han ampliado.
Hemos aumentado ligeramente nuestra exposición a renta variable hasta el 26% del patrimonio aprovechando la caída de los mercados. Adicionalmente, hemos invertido un 3% del patrimonio en yenes debido a la debilidad de la divisa nipona. El diferencial de tipos de interés de USA y Europa vs Japón (donde no se han movido los tipos, con lo que siguen en 0 …) se debería reducir en próximos años. Y lo más importante, esta estrategia nos debería servir de cobertura ante futuros escenarios adversos en 2024.
Seguimos disfrutando de una TIR > 5,5% y una duración del 3,8x. Como venimos diciendo en los últimos comentarios, la idea es alargar duraciones en la cartera y mejorar la solvencia de la misma en cuanto veamos los primeros síntomas de deterioro importante en la economía.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es