Renta 4 Nexus sube un 1,8% en septiembre con lo que la rentabilidad desde principios de año es de +5% en la clase retail.
La clase I sube un 5,6% en el año.
La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2011) es de un +60,7% lo que implica un 3,5% anualizado en la clase retail.
Los datos conocidos en las últimas semanas apoyan la dinámica de los últimos meses de un menor crecimiento económico e inflación que han posibilitado bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales en septiembre. La FED rebajó 50 pb su tasa de referencia hasta niveles del 4,75% que podrían bajar 75-50 pb más a final de año y en el caso del BCE bajó 25 pb hasta 3,5% (tasa de depósito) en septiembre, esperándose 2 bajadas adicionales de 25 pb para el 4T24. Hay que tener en cuenta que la política monetaria ha sido restrictiva en los últimos trimestres y con las medidas adoptadas es algo menos restrictiva lo que parece más adecuado en el entorno actual.
En los últimos días del mes hemos conocido 2 novedades importantes que van a centrar la atención del mercado en el mes de octubre. Por una parte, el gobierno chino implantó una serie de medidas para reactivar la economía desde el punto de vista monetario (bajada de tipos de interés e inyección de liquidez), además de otras medidas para estabilizar el mercado inmobiliario y ayudar a la financiación de los gobiernos locales. Por último, y éste es el punto más importante, ha anunciado un paquete fiscal para aumentar el consumo de las familias. Sin embargo, aquí no conocemos los detalles concretos.
Por otro lado, parece claro que la guerra entre Israel y Palestina podría alargarse en el tiempo y tener consecuencias aún más negativas con la aparición de Irán que aumenta varios grados la incertidumbre sobre el desenlace de la guerra.
Los mercados financieros continúan apoyados en la idea de que las bajadas de tipos de interés deberían posibilitar un aterrizaje suave de la economía. Por ello, han subido las bolsas, han caído los tipos de interés y los spreads se han mantenido ajustados. Geográficamente China ha subido más de un 25% en los últimos días y sectorialmente las empresas más expuestas a ese país son las que han tenido un mejor comportamiento.
El impacto en mercado de la guerra de Oriente Próximo ha sido limitado hasta el momento, incluso en el precio del petróleo que cotiza en niveles por debajo del inicio del mes.
El buen desempeño del fondo este mes se debe a nuestra exposición a China tanto de forma directa (acciones de Alibaba y Tencent) como compañías europeas con intereses en aquel país.
Hemos decidido bajar un poco la exposición a China debido a las subidas registradas en los últimos días y a la falta de detalles sobre el plan de estímulo fiscal. Esta es la clave para valorar si estamos ante lo que vivimos en Europa con el “whatever its takes “de Mario Dragi que fue un punto de inflexión en la política europea. Hoy es prematuro comparar ambos escenarios o incluso con el plan de estímulo fiscal chino de 2008 porque el impacto de las medidas anunciadas hasta ahora es menor … aunque podríamos tener más detalles en las próximas semanas.
Seguimos con la misma idea de los últimos meses con un poco de cautela en las estrategias implementadas. El escenario de aterrizaje suave de la economía es posible e incluso probable, pero en sus extremos hay 2 escenarios que tendrían impacto negativo en los mercados: tanto una recesión más importante que lo descuenta el mercado como una estabilización de la economía e inflación que no posibilitara las bajadas de tipos de interés esperadas por el mercado para los próximos trimestres.
De cara a octubre la idea es ir monitorizando las novedades conocidas este mes: en positivo, estímulos fiscales en China y en negativo la guerra en Oriente Próximo con la entrada de Siria.
La cartera de renta fija tiene una duración de 4,3x y una TIR de 3,6%. En próximos días, podríamos bajar la duración de la cartera hacia niveles de 4x.
En renta variable, seguimos con una estrategia defensiva con una exposición < 20% del patrimonio.
Todavía seguimos pensando que la rentabilidad-riesgo de la renta fija es mayor que la renta variable en este punto del ciclo. Esperamos incrementar los niveles de inversión a bolsa en los próximos meses si se materializa un escenario de recesión que previsiblemente provocaría caídas en los mercados financieros. Mientras tanto, los cupones que cobramos de la renta fija y que aumenta la rentabilidad del fondo nos parece una estrategia adecuada.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es