Fondos 06 marzo 2025

Informe de seguimiento - Renta 4 Pegasus a cierre de febrero 2025




Renta 4 Pegasus
empieza el año con una subida del 1,3% (clase R), 1,4% (clase I y P), después de subir 1% en el mes.

Una mayor incertidumbre geopolítica fruto de las políticas de Trump sobre los aranceles ha pesado en los mercados financieros durante este mes. Las desavenencias de USA con Ucrania dificultan un fin cercano de la guerra con Rusia pero han provocado una movilización en Europa sobre el papel que tiene que jugar en éste y otros conflictos cuya consecuencia es un aumento de gasto en Defensa de los Estados Miembros. El resultado de las elecciones en Alemania podría apoyar esa posibilidad.

A nivel económico hemos conocido los primeros datos que confirman una desaceleración en la economía americana. La incertidumbre provocada por las políticas mencionadas, el nivel del que partía después de varios años de un crecimiento por encima de su potencial y unos tipos de interés altos estarían detrás de dicho enfriamiento. En Europa, sin embargo, los indicadores adelantados reflejan cierta estabilización de la actividad económica que podría mejorar en los próximos trimestres, dependiendo en todo caso de si hay una posible guerra comercial.

Al contrario de lo que ocurrió el año pasado, este mes hemos visto un mejor comportamiento de las bolsas europeas sobre las americanas. Dentro de las primeras, destacan las compañías de defensa que han tenido un comportamiento espectacular ante la expectativa de aumento del gasto de los Estados europeos en Defensa. También los bancos han continuado con sus subidas. En el lado negativo, las bolsas americanas (S&P -1,4%), destacando tecnología (Nasdaq -2,8%). Las 7 Magnificas se han dejado un 7,3% en el mes. En el lado positivo, Europa ha subido 3,3% y las bolsas chinas han tenido subidas de doble dígito, destacando las compañías tecnológicas.

En renta fija, hemos visto caídas de los tipos de interés en USA donde han aumentado las probabilidades de bajadas de tipos para este año mientras que en Europa el movimiento ha sido mucho menor ya que ya está descontadas 3 bajadas de tipos adicionales empezando en marzo.

Los activos que más han aportado en el mes han sido las acciones de Día y Alibaba junto con los futuros de yen utilizados como cobertura. En el lado negativo, mencionar el bono flotante de Cellnex y los bonos de la UE de más duración. Hemos cobrado 774.067 € en cupones en el mes.

 

Las noticias conocidas este mes están bastante en línea con el escenario que venimos dibujando en los últimos meses. Como decíamos en el comentario anual:

“No compartimos el entusiasmo creado. No somos negativos, simplemente tenemos más dudas de las que tiene el mercado que ha mostrado niveles record de optimismo tanto si miramos la entrada de fondos en renta variable americana o la encuesta de la conference board a inversores o la de Bank of America a gestores de fondos.

Nuestra duda radica en lo ya comentado en los párrafos anteriores: una situación de endeudamiento insostenible del Estado con unos tipos de interés altos en algún momento podrían impactar en la economía así como las políticas sobre aranceles y migratorias”.

Durante el mes de febrero, hemos aprovechado el gran número de emisiones del mercado primario para bajar la liquidez de bonos que nos han vencido. Uno de ellos es el bono de Día, que tantos titulares dio hace unos años. Más allá de la satisfacción de haber sacado un retorno extraordinario (“el riesgo de la inversión estaba muy bien pagado”) en esa inversión, es interesante analizar la forma de actuar de gestores, inversores, clientes en periodos de pánico que a veces suelen proporcionar oportunidades de inversión atractivas. Esta misma reflexión la podemos aplicar al episodio de volatilidad sufrido en 2022 fruto de las subidas de tipos de interés, que ha posibilitado una rentabilidad del fondo desde octubre de 2022 del 19,5%. Como siempre decimos, estamos hablando de inversión en renta fija, que tiene mucha más visibilidad que la renta variable en tanto en cuanto es un préstamo a una compañía o un Estado.

Lo que hoy vemos atractivo para un inversor conservador son bonos de compañías europeas de primer nivel con algo de duración para así garantizarnos una rentabilidad una vez que los plazos largos dan más rentabilidad que los cortos. La TIR de la cartera es 3,6%.

Seguimos sin tener exposición a renta variable.



Ver Informe completo (Documento en Pdf).



Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.