
Renta 4 Pegasus empieza el año con una subida del 1,3% (clase R), 1,4% (clase I y P), después de subir 1% en el mes.
Una mayor incertidumbre geopolítica fruto de las políticas de Trump sobre los aranceles ha pesado en los mercados financieros durante este mes. Las desavenencias de USA con Ucrania dificultan un fin cercano de la guerra con Rusia pero han provocado una movilización en Europa sobre el papel que tiene que jugar en éste y otros conflictos cuya consecuencia es un aumento de gasto en Defensa de los Estados Miembros. El resultado de las elecciones en Alemania podría apoyar esa posibilidad.
A nivel económico hemos conocido los primeros datos que confirman una desaceleración en la economía americana. La incertidumbre provocada por las políticas mencionadas, el nivel del que partía después de varios años de un crecimiento por encima de su potencial y unos tipos de interés altos estarían detrás de dicho enfriamiento. En Europa, sin embargo, los indicadores adelantados reflejan cierta estabilización de la actividad económica que podría mejorar en los próximos trimestres, dependiendo en todo caso de si hay una posible guerra comercial.
Al contrario de lo que ocurrió el año pasado, este mes hemos visto un mejor comportamiento de las bolsas europeas sobre las americanas. Dentro de las primeras, destacan las compañías de defensa que han tenido un comportamiento espectacular ante la expectativa de aumento del gasto de los Estados europeos en Defensa. También los bancos han continuado con sus subidas. En el lado negativo, las bolsas americanas (S&P -1,4%), destacando tecnología (Nasdaq -2,8%). Las 7 Magnificas se han dejado un 7,3% en el mes. En el lado positivo, Europa ha subido 3,3% y las bolsas chinas han tenido subidas de doble dígito, destacando las compañías tecnológicas.
En renta fija, hemos visto caídas de los tipos de interés en USA donde han aumentado las probabilidades de bajadas de tipos para este año mientras que en Europa el movimiento ha sido mucho menor ya que ya está descontadas 3 bajadas de tipos adicionales empezando en marzo.
Los activos que más han aportado en el mes han sido las acciones de Día y Alibaba junto con los futuros de yen utilizados como cobertura. En el lado negativo, mencionar el bono flotante de Cellnex y los bonos de la UE de más duración. Hemos cobrado 774.067 € en cupones en el mes.
Las noticias conocidas este mes están bastante en línea con el escenario que venimos dibujando en los últimos meses. Como decíamos en el comentario anual:
“No compartimos el entusiasmo creado. No somos negativos, simplemente tenemos más dudas de las que tiene el mercado que ha mostrado niveles record de optimismo tanto si miramos la entrada de fondos en renta variable americana o la encuesta de la conference board a inversores o la de Bank of America a gestores de fondos.
Nuestra duda radica en lo ya comentado en los párrafos anteriores: una situación de endeudamiento insostenible del Estado con unos tipos de interés altos en algún momento podrían impactar en la economía así como las políticas sobre aranceles y migratorias”.
Durante el mes de febrero, hemos aprovechado el gran número de emisiones del mercado primario para bajar la liquidez de bonos que nos han vencido. Uno de ellos es el bono de Día, que tantos titulares dio hace unos años. Más allá de la satisfacción de haber sacado un retorno extraordinario (“el riesgo de la inversión estaba muy bien pagado”) en esa inversión, es interesante analizar la forma de actuar de gestores, inversores, clientes en periodos de pánico que a veces suelen proporcionar oportunidades de inversión atractivas. Esta misma reflexión la podemos aplicar al episodio de volatilidad sufrido en 2022 fruto de las subidas de tipos de interés, que ha posibilitado una rentabilidad del fondo desde octubre de 2022 del 19,5%. Como siempre decimos, estamos hablando de inversión en renta fija, que tiene mucha más visibilidad que la renta variable en tanto en cuanto es un préstamo a una compañía o un Estado.
Lo que hoy vemos atractivo para un inversor conservador son bonos de compañías europeas de primer nivel con algo de duración para así garantizarnos una rentabilidad una vez que los plazos largos dan más rentabilidad que los cortos. La TIR de la cartera es 3,6%.
Seguimos sin tener exposición a renta variable.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es