Renta 4 Pegasus sube un 1,3% en noviembre con lo que la rentabilidad desde principios de año es de +5,1% en la clase retail.
La clase I sube un 5,3% y la P un 5,4% en el año.
La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2007) es de un +65,5% lo que implica un 2,9% anualizado.
Los acontecimientos políticos han centrado la atención del mercado en noviembre. Por una parte, la victoria de Trump con un margen mucho mayor a lo que se esperaba y en el otro lado la incertidumbre sobre los apoyos del gobierno francés para sacar los presupuestos adelante que podría suponer – dependiendo de las noticias de próximos días- unas nuevas elecciones como pronto para junio de 2025.
Aunque todavía no ha tomado posesión del cargo, la dirección de las políticas de Trump parecen claras en términos de tarifas a la importación, menos regulación, más apoyo fiscal y quizás una menor atención a la sostenibilidad de las cuentas públicas. Por ello, el mercado está descontando más inflación y crecimiento, aunque la incertidumbre sobre una posible guerra comercial y unos mayores tipos de interés podrían contrarrestar otros apoyos fiscales positivos.
Estos elementos políticos han servido para acentuar la disparidad en la evolución de las bolsas (S&P500 + 5,7% en el mes mientras Eurostoxx 50 -0,5%) y los tipos de interés (diferencia de más de 200 puntos básicos entre los bonos americanos y alemanes a 10 años). El dólar por su parte ha continuado apreciándose, llegando incluso a niveles por debajo de 1,04 $/€.
Este mes los activos que más nos han aportado han sido los bonos de la Unión Europea, de Takeaway y Cellnex. En el lado negativo, mencionar la cobertura en dólar, Alibaba y Orpea.
Hace 2 años publicamos un artículo (leer aquí) contando las bondades de la renta fija en un momento complicado donde los inversores se cuestionaban muchas de sus posiciones. Hoy, 2 años después, el fondo ha subido más de un 18% desde ese momento. La rentabilidad lograda desde sus inicios (+2,9% neto anual en la clase R, +65,5% acumulado) es mejorable aprovechando los diferentes momentos del tiempo, que son aquellos donde tenemos una mayor TIR en nuestra cartera. Y lo más importante, al ser préstamos a empresas/Estados nuestra visibilidad es mucho mayor que si invirtiésemos en renta variable, donde tenemos más rentabilidad potencial, pero también más riesgo.
Por cierto, hoy no obtenemos rentabilidades tan altas como hace 2 años (con lo que no podemos esperar la misma rentabilidad a futuro) pero consideramos el escenario actual como positivo desde una óptica de un inversor conservador.
En línea con lo que hemos venido comentando en las últimas fichas, seguimos ejecutando una estrategia que priorice la calidad y solvencia de los emisores y una mayor duración de los bonos en un escenario de bajada de tipos de interés para los próximos trimestres.
Hemos incluido en la cartera deuda pública americana, británica y en menor medida también deuda gubernamental de Australia.
Mantenemos puntualmente un 9% de la cartera en liquidez (remunerada al 2,7%) que iremos utilizando en las próximas semanas.
Durante el mes celebramos tercera Mesa de Expertos de Renta 4 Gestora (Ver aquí) donde los gestores Miguel Jimenez, Javier Galán e Ignacio Victoriano compartían sus pensamientos y visión sobre el futuro de la economía global.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es