


En Europa, la inflación se desaceleró al 2,6% en febrero desde el 2,8% previo, aunque sigue preocupando la resistencia de los precios de servicios. Los índices principales acabaron el mes con subidas, con un Euro Stoxx 50 al alza del 4,93%, mientras Alemania (+4,58%) y Francia (+3,54%) tuvieron avances levemente menores.

Durante el mes, hemos mantenido la exposición a renta variable en el 22%, un nivel considerablemente más bajo que el que tuvimos en 2023.
Por referencias, las posiciones en Carl Zeiss, ASML, LVMH y Siemens Healthneers , así como el fondo de Renta 4 Europa Acciones han sido las que mayor rentabilidad han aportado al fondo. Por el lado negativo, hemos sufrido una mala acogida de los resultados en el último trimestre de BNP Paribas y Nestlé, la mala evolución de los títulos de Acciona, y las pérdidas en compañías de materias primas y energía como Rio Tinto o Iberdrola.

Respecto a los cambios en cartera, hemos deshecho posiciones en Acciona tras su mala evolución, y hemos tomado beneficios parciales en ASML y Sartorius, y totales en Bureau Veritas. En su lugar hemos reforzado nuestra posición en Sika Ag, y hemos tomado una relevante posición en Repsol, en previsión de un mayor tensionamiento en los precios del petróleo.

En renta fija, 2024 inició con recortes en precios y repuntes en los rendimientos a largo plazo, confirmando que los tipos de interés podrían mantenerse estables al menos hasta verano. Continúa, además, la bajada en los diferenciales de crédito, especialmente en el segmento High Yield. En la cartera de deuda, no se han efectuado cambios. Afortunadamente, nos hemos podido ver beneficiados de un correcto posicionamiento en la curva, esquivando las caídas a las que estamos asistiendo en estos primeros meses de 2024, y esperamos que próximamente asistamos a una recuperación de la aportación de nuestra cartera de renta fija.

De cara a los próximos meses, creemos que la euforia de estos primeros compases del año en relación a la tecnología, se irá moderando paulatinamente y otros sectores más defensivos, y donde tenemos mayor peso, tomarán el relevo. El fondo seguirá adoptando una estrategia prudente sobre las futuras inversiones, aprovechando las oportunidades que empiezan a surgir en sectores como petróleo, salud o utilities. Gracias al potencial de nuestra cartera de bonos, el fondo Renta 4 Renta Fija Mixto Fi seguirá siendo un vehículo muy bueno para enfrentar la inversión para aquellos inversores moderados y de perfil prudente, que se podrán sentir cómodos en volatilidades mayores a las de la renta fija, pero sin asumir riesgos excesivos.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es