
El fondo Renta 4 Renta Fija Mixto subió en el mes de mayo un 1%, acumulando un +2,1% de rentabilidad en lo que llevamos de año. En general, fue un mes de altibajos, con momentos de euforia seguidos de cautela, pero siguió estando marcado por la inflación y el desempeño del sector tecnológico, en una extensión de lo que viene ocurriendo desde principios de año. La gran mayoría de las bolsas mostraron ganancias, con el Ibex 35 y el DAX destacando al anotarse un +4,3% y un +3,2% respectivamente, el S&P 500 sumando un +4,8%, el EuroStoxx50 un 1.27% y el Nasdaq 100 un +6,3% aupado por el inaudito comportamiento de las acciones de Nvidia que se destacaron con una subida del 27% durante el mes. En términos bursátiles, merece la pena llamar la atención sobre el hecho de que las subidas de los índices se están produciendo gracias al dispar comportamiento de las compañías de mayor peso, como se pone de manifiesto al comparar los rendimientos del S&P 500 (+10,6% en 2024) y el S&P 500 Equiponderado (+4,7% en 2024).
Sorprende el comportamiento de los mercados, que paradójicamente están llamados a celebrar los síntomas de debilidad económica como único catalizador para justificar una relajación monetaria. Así, se entendió como una buena noticia el bajo crecimiento del 1,3% de la economía estadounidense en el primer trimestre, por debajo incluso del 1,6% preliminar. Sin embargo, el mercado descuenta que la FED mantendrá una política monetaria restrictiva, con expectativas de menos de dos recortes de tasas en 2024. Por el contrario, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, indicó que el BCE está listo para recortar tasas en la próxima reunión de política monetaria. A fecha en el que se escribe este informe, ya es conocido que el BCE ha tomado la decisión de bajar los tipos en 25 puntos básicos, desde el 4.5% al 4.25% como era previsto.

Dado el buen comportamiento de las bolsas en los últimos meses, se ha decido ir reduciendo gradualmente la exposición a renta variable del fondo, buscando rebajar el nivel riesgo. No obstante, se aprovecharán momentos de correcciones de las bolsas para tomar posiciones.

Las posiciones que mayores ganancias han aportado al fondo han sido la tecnológica dedicada al sector turístico Amadeus, el fondo de renta variable Renta 4 Europa Acciones y la entidad francesa BNP Paribas. Cabe destacar que continúa la revalorización en precio del bono de Audax Renovables, aportante rentabilidades positivas a la cartera. No obstante, las inversiones en la francesa LVMH, la alemana Sartorius y la americana Hugo Boss han penalizado la rentabilidad de la cartera.

Durante el mes, se ha deshecho completamente las posiciones en las farmacéuticas AstraZeneca e Ipsen tras la revalorización que acumulan desde inicios de año. También se incorporaron a la cartera del fondo títulos de la española Acciona Energía y se acudió a la salida a bolsa de la empresa de cosmética Puig-Group, pero ambas posiciones se cerraron antes de que acabase el mes tras acumular ganancias atractivas. Por el lado de las compras, se ha incrementado la exposición en BBVA, aprovechando la caída de la acción tras el anuncio de compra a Sabadell. También se han incorporado dos nuevos títulos en cartera: la francesa Dassault Systemes y la empresa del sector textil Hugo Boss. Con todo ello, a cierre del mes, la cartera de renta variable del fondo sigue estando diversificada tanto sectorial como geográficamente, intentando capturar las oportunidades que ofrece el mercado europeo.
Así, el ránking de primeras posiciones queda como sigue: L’Oreal, Rio Tinto, BNP Paribas, Amadeus, Siemens Healthineers…

Los índices de renta fija muestran pérdidas acumuladas generalizadas en 2024 que oscilan en media entre el -0.2% y el -3%, según categorías y plazos, de forma que este tipo de activo sigue sufriendo en general, con la excepción de algunos bonos estadounidenses y europeos de alto rendimiento o algunas categorías muy concretas que asumen riesgo de crédito. Por la parte de operativa en renta fija, se ha comprado bonos de Cepsa a 2031 y Sacyr a 2026 en la búsqueda de incrementar ligeramente la duración de la cartera y atender a la entrada de nuevos inversores. Además, se ha invertido parte de la liquidez en pagarés de Acciona con vencimiento el próximo noviembre.
Con todo ello, la duración de la cartera sigue estando controlada, con más del 80% de la cartera de deuda invertida en vencimientos inferiores a 3 años.

De cara a los próximos meses, la inflación persistente, y la evolución de los tipos de interés mantienen nuestra atención por su capacidad para alterar el delicado equilibrio económico ante el que nos encontramos, mientras las bolsas mantienen las ganancias concentradas en un número limitado de compañías que han adquirido una relevancia extraordinaria por el peso que suponen en los índices. Por esta razón seguimos adoptando un sesgo prudente, volcando mayores pesos en sectores que consideramos más defensivos.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es