Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto a cierre de septiembre de 2024

 

Renta 4 Renta Fija Mixto +2,7% en 2024. Informe de Seguimiento. 

El fondo Renta 4 Renta Fija Mixto sube un 0,5% durante el mes de septiembre, acumulando una rentabilidad del 2,7% en lo que llevamos de año. El mes se ha caracterizado por la bajada de tipos de interés por parte de la FED, tras mantener los tipos en máximos de dos décadas durante más de un año, y el anuncio de estímulos por parte de China. Como resultado, los principales índices mundiales mostraron un comportamiento muy positivo en el mes. En Estados Unidos, el S&P 500 y el Nasdaq 100 cerraron con un avance de +2% y +2.5% respectivamente. En Europa, el EuroStoxx50 también cerró el mes en positivo, con un +0,9%, impulsado esta última semana por empresas con alta exposición al mercado chino (sector lujo o automóvil) por las medidas anunciadas por el gobierno chino. Así, las bolsas continúan acumulando ganancias en el año del +20,8% para el S&P 500, en máximos históricos, y del 10,6% para el EuroStoxx 50.

 

 

Durante el mes, se ha reducido la exposición a renta variable ligeramente, cerrando en unos niveles de bolsa del 25.2%, provocado principalmente por la subida en los precios de los activos de renta fija en cartera tras la caída de las rentabilidades por las bajadas de tipos a ambos lados del Atlántico.

 

 

Toda las posiciones de renta fija se encuentran invertidas en euros. Por la parte de renta variable, la mayoría de posiciones son también en euros, salvo algunas invertidas en francos suizos, coronas danesas y libras; por lo que el riesgo divisa de la cartera es mínimo. 

El mes de septiembre ha destacado por el buen comportamiento de la renta fija principalmente, activo que en términos absolutos mayores ganancias ha aportado al fondo. Seguidamente, las posiciones en futuros de renta variable y renta fija, también han ayudado a la rentabilidad del mes. No obstante, las posiciones en renta variable y opciones han drenado ligeramente la rentabilidad. 

Las posiciones que más y menos han aportado durante el mes se muestran a continuación:

 

 

El  proceso de bajada de tipos de interés ha favorecido esa rotación desde sectores que lideraron las subidas del mercado, hacia otros que se han quedado más rezagados, como las medianas compañías (“small&mid caps”), o sectores sensibles a tipos como puede ser el sector inmobiliario. En renta variable, se han deshecho completamente las posiciones en las españolas Amadeus e Iberdrola, tras el buen comportamiento de las mismas en las últimos trimestres, acumulando una rentabilidad en a un año de más del 13% y del 37% respectivamente. También se ha decidido prescindir de la alemana Carl Zeiss y la francesa Vinci, tras varios meses de caídas. La bajada en la cotización de la empresa de oftalmología Carl Zeiss se achaca principalmente a la debilidad del consumidor chino, por su alta exposición al país; y por la parte de la constructora y concesionaria Vinci, a la debilidad de la bolsa francesa tras el anticipo de las elecciones presidenciales, así como por los malos datos de PMIs de la economía europea. Con dicha liquidez, se ha incrementado la exposición en aquellas compañías que han tenido un mal comportamiento pero que consideramos que cuentan con gran potencial de revalorización: BESI, BNP y Sartorius; y además se ha incluido una nueva posición en cartera: Airbus

La empresa BE Semiconductors (BESI), se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de equipos de montaje de semiconductores, siendo uno de los principales proveedores de las empresas que se dedican a la fabricación de chips; y pese a que la demanda ha podido caer en el corto plazo, tiene recorrido en el medio y largo plazo, siendo una de las pocas empresas europeas tecnológicas con buenos fundamentales. 

El incremento de exposición a BNP viene motivado principalmente por la caída que acumula por dos motivos principales: las elecciones anticipadas en Francia que provocó fuertes caídas en todos los valores del CAC40 y la bajada de tipos de interés; no obstante, consideramos que pese a la volatilidad generada, el banco sigue contando con muy buenos fundamentales y que los tipos de interés, pese a que bajen, se mantendrán en niveles más altos que prepandemia. 

Sartorius, se dedica al montaje de la línea de fabricación de un fármaco, especializada en la parte de biofarma, siendo una de las líderes en el mercado europeo. El atraso de la recuperación del mercado tras el Covid, han provocado una caída de las expectativas y consecuentemente del precio de las acciones. No obstante, nos sigue gustando el valor, y creemos que los próximos trimestres irán de menos a más y la debilidad mostrada se irá disipando a medida que avancemos en el año. 

Airbus: el mercado de la aviación es un duopolio entre Airbus y Boeing. Tras los problemas de seguridad y fuselaje de los aviones Boeing 787, consideramos que nos encontramos ante una oportunidad de compra de su principal rival: Airbus. La compañía está experimentando una fuerte demanda de sus aviones con reducción de emisiones, lo que supone un fuerte incentivo para reemplazar las flotas más antiguas, y cuentan con una cartera de pedidos vendida completamente hasta 2030. Además, han guiado volver a llegar a los niveles de rentabilidad más altos alcanzados el pasado 2019 en pocos años; y teniendo en cuenta que tienen caja neta positiva de más de 10.000 millones de euro, consideramos que nos encontramos ante una oportunidad de compra muy interesante. 

Con todo ello, el fondo cuenta con una cartera diversificada tanto sectorial como geográficamente como se muestra a continuación:

 

 

En cuanto a política monetaria, la FED decidió implementar un primer recorte de 50 puntos básicos, tras un dato de empleo más débil de lo esperado, y comunicó que seguirán produciéndose bajadas de tipos para garantizar un aterrizaje suave, mantener el crecimiento económico con un mercado laboral sólido y mantener 2026 como fecha objetivo para alcanzar el 2% de inflación. Sin embargo, anunció que las bajadas no iban a ser tan intensas ni tan rápidas como el mercado anticipa (75 puntos básicos este año y 125 puntos básicos el año que viene). Por su parte, el BCE bajó tipos en 25 puntos básicos, en línea con lo esperado, pero sin indicaciones sobre futuros recortes. Por la parte de renta fija, se ha vendido el bono de la inmobiliaria Colonial y se ha acudido a la subasta de pagarés de Cie Automotive. El mercado de deuda a corto plazo sigue ofreciendo unas rentabilidades atractivas que nos permiten invertir en el tramo más corto de la curva, el más seguro también, obteniendo ganancias sin necesidad de añadir riesgo y volatilidad a la cartera del fondo. 

Cabe destacar, pese a que el fondo no tenga exposición, el comportamiento que experimentaron las bolsas chinas con un fuerte avance en el mes por el anuncio del gobierno chino y los estímulos acordados por parte del Banco Central chino, mayores a lo esperado dado su carácter ilimitado, para estabilizar el mercado inmobiliario e impulsar el crecimiento del país. En cuanto a las elecciones americanas, a mediados de mes se produjo el primer debate electoral entre Donald Trump y Kamala Harris, que se saldó sin un claro vencedor, aunque con cierto giro a favor de Harris. Sin embargo, las encuestas siguen muy ajustadas. 

El precio del Brent cayó hasta niveles por debajo de los 70 dólares, afectado por la posibilidad de que Arabia Saudí siguiese adelante con sus planes de incrementar la producción, a pesar de la debilidad de la demanda. Sin embargo, la creciente tensión en Oriente Medio, tras la muerte del líder de Hezbollah en un ataque israelí, hizo que el Brent rebotara cerca de un 3% hasta los 72 dólares. El dólar, por su parte, se depreció, tocando mínimos del año frente al euro, por encima del 1,12 usd/eur, aunque a cierre de mes ha recuperado hasta los 1,11 usd/eur. El oro continúa la racha alcista, impulsado por el temor a un posible repunte de la inflación después de los últimos recortes en los tipos de interés, acumulando ya un 30% desde principios de año, y alcanzando un nuevo récord, al tocar los 2.685 dólares por onza. 

De cara a este último trimestre del año, esperamos que la volatilidad siga siendo elevada. Además, las exigentes valoraciones actuales de las bolsas invitan a seguir manteniendo una actitud prudente en las inversiones. La renta fija sigue ofreciendo rentabilidades atractivas, lo que nos permiten reducir el riesgo y la volatilidad del fondo, sin necesidad de sacrificar rentabilidad.



Ver Informe completo (Documento en Pdf).



Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.