
Renta 4 Renta Fija Mixto FI +5,9% al cierre de octubre. Informe de Seguimiento.
Renta 4 Renta Fija Mixto FI se dejó un 1% durante el mes de octubre, aunque acumula un +5,9 % de rentabilidad en lo que llevamos de año. A pesar de los intentos de recuperación de principios de mes, los atentados terroristas de Hamás en la frontera entre Gaza e Israel provocaron que las bolsas volvieran a caer con mayor profundidad. La fortaleza de la economía americana, y el efecto de la tensión geopolítica sobre los precios del crudo, impulsaron un nuevo asalto a los máximos en los tipos a 10 años tanto en la curva americana como en la europea. El mes se ha salda con descensos generalizados: Eurostoxx 50 -2,8%, el Ibex 35 -4,4%, el CAC40 -3,5% y el DAX -3,8%. La noticia positiva es que la inflación sigue descendiendo en Europa, hasta el 2,9%, su menor nivel en 2 años, aunque esta buena noticia viene acompañada de un debilitamiento de la actividad económica. Esto relaja las expectativas sobre nuevas subidas de tipos, que podrían haber tocado techo en la actual.




El castigo ha sido especialmente acusado en sectores que había evolucionado bien durante el año, como automóviles, bancos y financieras, ocio y viajes o retail. Sólo los valores del sector media y algunas utilities han esquivado el movimiento a la baja de los mercados. En especial, se ha dejado notar el apalancamiento de las compañías, pues aquellas con mayores niveles de deuda han recibido un castigo proporcionalmente mayor, con independencia de la valoración de sus activos.

Durante el mes, hemos mantenido nuestra exposición a renta variable alrededor del 27% y, por tanto, nos hemos visto afectados por la presión a la baja en las cotizaciones de los mercados de acciones. Sin embargo, nuestro posicionamiento en renta fija, muy corto de duración, nos ha protegido de la presión en precios provocada por los tipos de largo plazo en el mercado de bonos, donde hemos sido capaces de añadir rentabilidad ligeramente positiva.
Por referencias, hemos sufrido las pérdidas por los recortes en las cotizaciones del Renta 4 Acciones Europa, de Sartorius, de Cellnex Telecom, de Louis Vuitton, de Infineon y de BNP Paribas, entre otras. En el lado positivo, hemos disfrutado del buen comportamiento de nuestra exposición valores como Dassault Systemes, Essilor y Pernod Ricard. En Renta fija, por otro lado, hemos sumado rentabilidad en bonos de las referencias high yield como Motal Engil 2026, IAG 2025, Sacyr 2026 o DIA 2026.

Los cambios que se han efectuado en la cartera durante este mes, se han encaminado a reforzar valores de calidad ya existentes en cartera a precios atractivos, y a capturar oportunidades tras los descensos, tomando beneficios en aquellos títulos que mejor se han comportado. Así hemos disminuido exposición Meliá, Soitec, Universal Music y Sandoz, al tiempo que hemos comprado Acerinox, Coloplast, Deutsche Boerse, Pernod Ricard e Infineon, incrementando el L´Oreal, LVMH, y Carl Zeiss Meditech.

En renta fija, seguimos reforzando la cartera, sumando volumen al bono de IAG 2,75% con vencimiento 2025 y añadiendo un bono de Kutxbank 4% 2028, lo que nos permite ir alargando ligeramente las duraciones.

Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es