El 80% de ponderación en renta fija que tiene Renta 4 Activos Globales tiene una TIR aproximada del 4,5%-4,6%. Esto significa que, una vez que ya hemos visto lo peor en cuanto a subidas de tipos de interés, esa parte del fondo tiene mucha más visibilidad y estabilidad, o menor volatilidad, que en el pasado. Además, esa TIR tiene unas características muy importantes para un fondo mixto porque tiene la capacidad de amortiguar casi cualquier escenario que pueda presentarse con el 20%-25% restante de la parte de renta variable. Pensamos que los tipos de interés no van a subir más y esperamos una rentabilidad ligeramente superior en la parte de renta fija, en torno al 4,5%-4,6%.
Los mercados de renta variable suelen mostrar elementos zigzagueantes o más nerviosos durante los días que duran las elecciones. Por nuestra parte, en las perspectivas que tenemos para la renta variable, no somos partidarios de tomar decisiones direccionales durante las elecciones. Invertimos en compañías muy globales, líderes en sus segmentos, especialmente en tecnología, salud y consumo, que forman parte del casi 80% de la parte de renta variable. Actualmente, estamos invertidos en torno al 20%-21% y son compañías muy globales, es decir, no dependen de una sola región para sus resultados o ventas. En general, en renta variable estamos bastante cómodos; en el sector de tecnología tenemos en torno a una tercera o cuarta parte de la cartera de renta variable y creemos que sigue teniendo buenísimas perspectivas a medio y largo plazo. Estamos invertidos en compañías líderes como Alphabet y Microsoft.
Por otro lado, los sectores de salud y consumo no lo han hecho especialmente bien, pero en movimientos de corrección en los mercados de renta variable suelen comportarse mejor. Aunque en los últimos dos o tres años no han tenido un rendimiento destacado, las valoraciones son mucho más razonables que en el pasado. Además, mantienen su perfil defensivo porque, si hay una corrección o una recesión económica, sus resultados empresariales siguen siendo muy sólidos. Y la parte más industrial del fondo, más de nicho, tampoco son sectores que tengan mucha volatilidad.
En conclusión, creemos que la parte de renta fija nos va a dar mucho sustento y rentabilidad. Y la de renta variable, en el caso de que las cosas vayan bien, nos va a seguir sumando puntos extra de rentabilidad. Y en el caso de que haya correcciones, estamos en compañías bastante defensivas y muy globales que no dependen de un evento, como puedan ser unas elecciones en los próximos meses.
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es